29 sept 2011

Comité de Seguridad y Salud de la DG de Marina Mercante


El pasado jueves 22 se reunió la Comisión de S. y Salud de Marina Mercante donde se debatieron diferentes asuntos llegando a las siguientes conclusiones:

1º Se acuerda la inclusión en los proyectos de construcción y obras de reforma de los edificios dependientes de la D.G.M.M. de todos los aspectos recogidos en las disposiciones relativas a prevención de riesgos. Evitando asi la evaluación de dichos riesgos cuando las obras ya se han terminado.

2º Que las capitanías marítimas remitan a la D.G. M.M. y esta al comité los resultados de los diferentes ejercicios de simulacros.

3º Se trató el estudio de los perfiles de los puestos de trabajo de Inspección por capitanías para optimizar los recursos económicos disponibles para los EPIs y asi mejorar la calidad de estos EPIs.

4º Que aunque se ha aprobado el Plan General de Prevención de Riesgos Laborales de Marina Mercante, se está pendiente de la aprobación del Plan del Ministerio al que quedará supeditado en su momento.

Reunión de la Mesa Delegada de Fomento

La Mesa Delegada del Ministerio de Fomento, órgano de negociación de la Administración y los sindicatos, acordo los siguientes puntos:

- Adaptar al Ministerio la resolución aprobada en el BOE del 8/08/11 sobre el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y el acoso por razón de sexo. El plazo para trasladar dicho protocolo es de 3 meses desde su publicación.

- También se trató la creación de una Comisión Delegada para la igualdad entre hombres y mujeres en el Ministerio y sus Organismos Autónomos.

- En materia de criterios aplicables a los Planes de Acción Social de la AGE, se acordó seguir abordando su mejora a través de un Grupo de Trabajo.

- Sobre las decisiones recientemente acordadas,  CSIF se congratuló de que ya se tiene en cuenta dos de sus principales reivindicaciones en el marco de las ayudas sociales del Ministerio: que todos los trabajadores puedan optar a recibir ayudas sociales al menos en un 10 % de las mismas y que se tenga en cuenta exclusivamente los ingresos brutos del trabajador para sus ayudas y la de estudios de sus hijos, aunque para el resto de las ayudas se sigan considerando los ingresos de la unidad familiar en su conjunto.

- En el apartado de amortización de vacantes, CSIF manifestó su malestar por las pocas oportunidades de participación de las fuerzas sociales en la negociación, en contra de lo establecido en el propio Estatuto Básico de los Empleados Públicos. Pidió hacer el máximo esfuerzo para evitar las amortizaciones  “salvajes” de plazas, sumándose a la petición de realizar cuanto antes una reordenación de la plantilla del Ministerio para aprovechar sus recursos humanos al máximo.

- Los sindicatos rechazaron de raíz los recientes recortes de la productividad por objetivos. Denunciaron que uno de los pocos ministerios donde se ha ejecutado sea el de Fomento y sin contar con los sindicatos.

- En este punto CSIF puntualizó que cuando preguntó oficialmente a la Administración el motivo de tales recortes antes de producirse, la Administración aludió a que se debía a la disminución de inversiones del Ministerio, que se traducía en una merma del esfuerzo laboral y por tanto se debía traducir en una menor productividad, pero esta fuerza sindical recordó con la misma lógica que en las épocas de alta inversión no se produjo ningún incremento de las productividades.

- Asimismo resaltó la urgente necesidad de hacer transparente los criterios para otorgar la productividad en su conjunto, como fórmula para evitar suspicacias e injusticias entre los trabajadores.

- La Mesa Delegada abordó la necesidad de dotar con productividad al personal laboral. En próximas reuniones se podrá concretar esta antigua reivindicación, que ya se materializa en algunos ministerios, menos en Fomento.

-  Como resultado final, la Mesa Delegada acordó crear un Grupo de Trabajo para fijar los criterios en materia de productividad.

- Se acordó también crear con urgencia un Grupo de Trabajo para unificar criterios y perfiles en el marco de los concursos del personal funcionario. CSIF pidió que una vez se consensúen los criterios, sean respetados por los distintos centros directivos, algo que no ocurre en la actualidad.

- En este apartado CSIF recordó la necesidad de encontrar soluciones a la promoción profesional del Grupo A2 de este Ministerio para que, como en otros organismos, puedan promocionar al Grupo A1.

23 sept 2011

Valoración de CSI-F ante las declaraciones del Presidente de la CEOE

Ante las declaraciones realizadas por el Presidente de la CEOE, la CENTRAL SINDICAL INDEPENDIENTE Y DE FUNCIONARIOS expresa su indignación ante una posición carente de fundamento, que demuestra un desconocimiento total de la realidad de la función pública en España y de la legislación vigente, que sólo busca situarnos de manera gratuita a los Empleados Públicos nuevamente en “el ojo del huracán” y que intenta degradar nuestro trabajo.

Los Empleados Públicos en España, hemos estado siempre al servicio del ciudadano, prestando unos servicios públicos de una calidad y excelencia reconocidas y valoradas por el ciudadano. Lamentablemente este respaldo a nuestra labor se ve de manera injustificada atacado una vez más por intereses espurios que sólo buscan su beneficio propio y que nos utilizan a los empleados públicos como cortinas de humo para desviar la atención de los ciudadanos de los auténticos problemas.

Estamos viendo en los últimos meses como las únicas soluciones que se proponen para paliar el déficit de las administraciones es el recorte de los servicios públicos sin atajar la sangría de los gastos superfluos e  innecesarios que suponen uno de los verdaderos problema de este país.

Hemos sufrido en los últimos tiempos recortes salariales, disminuciones de plantillas, etc….Llevamos años pidiendo que se trabaje en la modernización de las Administraciones Públicas, en la mejor  adecuación de las mismas a la realidad actual, en la dignificación del trabajo del empleado público, en definitiva en defensa de los servicios públicos.

Hemos reclamado que se respeten y apliquen las leyes y acuerdos de la función pública. El EBEP, que podría haber sido una herramienta fundamental para el desarrollo de la Administración  Pública, se encuentra relegado y sin una voluntad política de desarrollarlo.
CSI-F seguirá defendiendo el trabajo de los Empleados Públicos, la necesidad de unos servicios públicos de calidad, coherentes, bien dimensionados, en DEFENSA DE LO PÚBLICO.

22 sept 2011

CSI-F en el Ministerio de Fomento

Somos el sindicato mayoritario en la Junta de Personal del Ministerio de Fomento y de la AESA



Si tienes interés en afiliarte, contacta con nosotros