26 jun 2012

CSI-F ofrece un pacto de Estado para modernizar la Administración y preservar el sistema de Servicios Públicos

El sindicato lanza un Observatorio para combatir los despidos de empleados públicos en todo el Estado.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato mayoritario en las AA.PP, ofreció hoy un Pacto de Estado al Gobierno y el resto de administraciones, fuerzas políticas y organizaciones sindicales, para modernizar la Administración, preservando el sistema de Servicios Públicos, nuestro modelo de Estado del Bienestar y la calidad en el empleo público.

Ante la actual situación económica que atraviesa España, unida a la preocupante sensación de inseguridad sobre el futuro y viabilidad de los servicios públicos, y la campaña de descrédito a la que ha sido sometido en los últimos años el colectivo de Empleados Públicos, CSI-F, en el ejercicio de su responsabilidad, ha decidido dar un paso al frente como miembro activo de la sociedad civil y ofrecer un pacto de estado.

CSI-F ha redactado un documento base para la negociación, con una hoja de ruta para aumentar la calidad de los servicios públicos, profesionalizar y modernizar las Administraciones, dotándolas de una mayor eficacia y eficiencia, así como potenciar la motivación e imagen social de los empleados públicos.
Decálogo para el Pacto de Estado

1. CSI-F emplaza a los poderes públicos a abrir los foros de negociación y recuperar el diálogo social como elemento fundamental para conseguir un Pacto de Estado para las Administraciones Públicas.

2. Desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público y las Leyes de Función Pública de la AGE y de las CC.AA. para vertebrar el Estado, homologar y coordinar los servicios que se prestan en todos los niveles administrativos y evitar duplicidades.

3. Realizar un diagnóstico sobre la estructura administrativa en el conjunto del Estado, evaluando las necesidades, los recursos humanos y elaborar criterios generales para los diferentes sectores.

4. Racionalizar el empleo público y mantener una tasa de reposición que garantice la calidad de los servicios públicos.
5. Consolidación del empleo y reducción de la temporalidad.
6. Delimitar el campo de actuación de los servicios que prestan las administraciones públicas a través de empleados públicos, frente a otro tipo de servicios que prestan empresas públicas.

7. Desarrollo de la evaluación del desempeño (productividad) de los empleados públicos.

8. Avanzar en la configuración de la carrera y promoción profesional.

9. Dotar a las administraciones de instrumentos legales necesarios para que avancen en la prestación de unos servicios más ágiles, más eficaces, más transparentes y responsables.

10. Garantizar el mantenimiento de la calidad en los servicios públicos y los principios sobre los que se sustenta el Estado del Bienestar.

Observatorio para combatir los despidos de empleados públicos
Por otra parte, el Consejo Sindical de CSI-F anunció la creación de un Observatorio para el seguimiento del desarrollo de la reforma laboral y combatir de manera más eficaz los despidos de empleados públicos que se produzcan en todo el Estado.
Coincidiendo con la aprobación definitiva de la reforma laboral, el próximo jueves en el Congreso de los Diputados, CSI-F ha creado esta herramienta sindical con la que acudirá a todos las administraciones donde se produzca un ERE para defender los intereses de los trabajadores.

El plan de actuación contemplará las tradicionales vías de presión (paros, movilizaciones, etc), actuaciones en el ámbito jurídico, así como el desarrollo de auditorías públicas, para ofrecer medidas alternativas al despido de trabajadores.

Por ejemplo, se analizarán el número de asesores (puestos de libre designación), altos cargos, contratos de asistencias técnicas, encomiendas de gestión, seguimiento de la ejecución de las obras y contratos públicos, empresas públicas del ámbito afectado, composición de consejos de administración, entre otros.

20 jun 2012

CSI-F Contra el despìdo de personal laboral en el sector público que posibilita la reforma laboral



La disposición adicional segunda del Real Decreto-Ley 3/2012 de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral; supondría que el Estado, las Comunidades Autónomas y la Administración Local pudieran despedir al personal laboral, que accedió a su plaza tras la superación de una oposición, aduciendo causas técnicas, organizativas y de la producción, igual que la empresa privada. Pero el Servicio Público nada tiene que ver con la empresa privada, pues es imprescindible garantizar la calidad e independencia del servicio que se presta al ciudadano al margen de los criterios políticos que rijan en cada momento como consecuencia del partido que ostente el poder.

Este es uno de los aspectos de la Reforma que más preocupa a CSI·F debido a la inseguridad que se ha generado al personal laboral y por tanto consideramos imprescindible su corrección. Hay que encontrar una redacción alternativa que deje claro que el acceso mediante proceso selectivo realizado bajo los principios de igualdad, mérito, capacidad y de acuerdo con lo previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público, sea elemento diferenciador.

CSI·F desde el principio, ha dirigido sus esfuerzos a conseguir la modificación de dicha disposición adicional. Para ello, de manera ininterrumpida, ha realizado acciones encaminadas a la consecución de este fin:

     - Ha efectuado manifestaciones a diferentes medios de comunicación, aclarando que en contra de la opinión generalizada de la ciudadanía y de lo publicado en algunos medios, el personal laboral obtiene la condición de empleado público tras la superación de un proceso selectivo establecido en una Oferta de Empleo Público.

     - Se ha reunido con los Grupos Parlamentarios Popular y Socialista para poner de manifiesto la necesidad de proceder a la modificación señalándoles que todavía hay margen para mejorar el texto y advirtiéndoles que los empleados públicos seguirán con mucho interés la votación que se produzca en el Senado.

     - Ha mantenido contacto con Izquierda Unida y con CIU planteando la necesidad de proceder a la reforma. Los empleados públicos no son responsables del déficit público.

     - Se ha propuesto una redacción alternativa para garantizar la seguridad jurídica del personal laboral que ha ingresado en la Administración de acuerdo con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

     - Ha dirigido una carta a los Presidentes de las Comunidades Autónomas para que intervengan y hagan ver a su grupo parlamentario la necesidad de proceder al cambio de redacción.

     - Ha dirigido una carta al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas señalando la necesidad de proceder a la modificación ya que la solución a los problemas de este país no pasa en ningún caso por reducir mediante despidos una Administración con un tamaño bastante homologable con los estándares europeos, sino por la modernización y adecuación de los servicios.

Nuestra pretensión es agotar las vías de negociación con los grupos parlamentarios haciéndoles ver que según como salga la reforma laboral, a nuestra organización no le temblará el pulso a la hora de tomar medidas para oponernos a lo que consideramos es un ataque frontal contra los servicios públicos que reciben los ciudadanos y contra los empleados públicos.

Queremos que los trabajadores tengan claro que CSI·F va a echar el resto y va a multiplicar sus esfuerzos y sus acciones, para que la disposición adicional segunda sea modificada en el Senado y el empleo del personal laboral quede garantizado.


TENEMOS LA ESPERANZA DE QUE AL FINAL SE IMPONGA LA LÓGICA Y LA RAZON
OS SEGUIREMOS INFORMANDO

15 jun 2012




La Secretaría de Estado de Administraciones Públicas ha enviado a los subsecretarios de cada Ministerio un borrador de resolución que amplía en media hora diaria la obligada presencia de los funcionarios en su puesto de trabajo y suprime días de vacaciones que se les conceden por antigüedad, entre otras medidas. Con las sugerencias de cada Ministerio sobre este borrador, el departamento que dirige Antonio Beteta elaborará una propuesta definitiva que someterá a negociación con los sindicatos, según matizaron anoche a ABC fuentes gubernamentales.

En el borrador, al que tuvo acceso Ep, se establece que el horario diario de lunes a viernes pasará a ser de 9.00 a 15.00 horas, no hasta las 14.30, como ahora. Eso sí, la jornada semanal se mantiene en 37,5 horas, que los empleados públicos pueden ahora completar en tres horarios: entre 7.30 a 9.00, de lunes a viernes; entre 14.30 y 18.00, de lunes a jueves; y entre 14.30 y 15.30 los viernes. La nueva normativa no establece franjas horarias sino que serán los calendarios laborales los que establecerán los límites horarios máximos y mínimos hasta alcanzar las 37,5 horas.

En cuanto a la jornada intensiva de verano (8.00 a 15.00 horas) entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, el borrador de nueva resolución directamente no la contempla. De hecho, en una carta a la que ha tenido acceso Ep, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta recuerda que la jornada semanal es de 37,5 horas (1.647 horas en cómputo anual) y que, si el calendario laboral del centro en cuestión hubiese previsto una jornada de verano, «ésta no podrá suponer un menoscabo» de la jornada anual, «debiendo recuperarse la reducción operada en el periodo estival para completar dicho cómputo».

Adiós a parte de vacaciones

Además se eliminarán los días de vacaciones que se concedían en función de la antigüedad del trabajador. Los empleados públicos tienen actualmente 22 días hábiles de vacaciones, pero van sumando uno, dos, tres o cuatro más cuando cumplen 15, 20, 25 y 30 años de antigüedad, respectivamente. De aprobarse la nueva normativa, los empleados públicos de la Administración General del Estado estarán obligados a cogerse al menos la mitad de sus vacaciones entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, sin que puedan acumularse los días de vacaciones a los de asuntos particulares.
El borrador de normativa no ha gustado nada a los sindicatos. Desde CSIF, su presidente de la Administración Central, Francisco Camarillo, también ha expresado malestar por el hecho de que el Ministerio no haya abierto todavía la negociación con los sindicatos, tal y como determina el EBEP. Camarillo juzga «inadmisible» la filtración a los medios de comunicación del borrador antes de hablar con las centrales y teme que el Gobierno apruebe la resolución de manera unilateral, como ha sucedido con las últimas medidas sobre los empleados públicos.
 
Por su parte, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO. critica que el Gobierno pretenda aplicar «unilateralmente» jornadas y horarios incumpliendo lo establecido en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Para el secretario general de la FSC-CCOO, Enrique Fossoul, el procedimiento de filtración a los medios que está siguiendo el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas «ahonda en el deterioro que el Gobierno está aplicando al derecho de negociación colectiva de los empleados públicos».

12 jun 2012

CSI-F considera insuficiente la redacción de la reforma laboral porque mantiene los despidos de empleados públicos


La Comisión de Empleo en el Senado ultima este martes la reforma laboral

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en el ámbito de las Administraciones Públicas, considera que la enmienda presentada por el Grupo Popular en el Senado a la reforma laboral en el sector público es “insuficiente”, porque mantiene abierta la posibilidad de plantear EREs.
Las negociaciones del sindicato durante los últimos meses han llevado al PP a variar su posición inicial, si bien, la última redacción planteada en la Disposición Adicional Segunda de la Reforma Laboral no satisface las expectativas del sindicato, porque únicamente “establece una gradación en el despido”.

Según la enmienda del PP, que se debatirá en el día de hoy en la Comisión de Empleo del Senado, “tendrá prioridad de permanencia el personal laboral fijo que hubiera adquirido esta condición, de acuerdo con los principios de igualdad, mérito y capacidad, a través de un procedimiento selectivo de ingreso”.
CSI-F seguirá reivindicando que no se pueda despedir al Empleado Público, e insta al PP a que rectifique este martes"in extremis‟ esta posibilidad. Si el PP tiene voluntad política, tiene capacidad material para modificar esta cuestión. CSI-F insiste en que la reforma“abre la puerta al despido de cerca de 700.000 persona en el conjunto de las AA.PP”.
Estas personas han obtenido su plaza mediante un proceso selectivo, bajo los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que marca la Constitución y que garantizan la calidad e independencia de los servicios públicos. Por tanto, cree que no es razonable modificar ahora las reglas del juego y permitir que puedan ser despedidos.

Además, el sindicato no está dispuesto a que se, confunda a los ciudadanos, responsabilizando de los problemas del país a los empleados públicos y a los servicios públicos, como la sanidad o la educación. Así, no admite que se les utilice como moneda de cambio de las políticas que marca Bruselas para reducir el déficit y recuperar la confianza de los mercados. “Se está jugando con 700.000 familias, que en estos momentos tienen una intranquilidad total y absoluta.

Además los “mercados” no han sido receptivos a las medidas contra la Función Pública que se han ido adoptando por los diferentes Gobiernos Nacionales, porque tienen claro que los Servicios Públicos y los Empleados Públicos no son el problema de España. Sin embargo, estamos convencido que sí que van a responder al rescate del sistema financiero, porque este sí que es uno de los problemas del desequilibrio de las cuentas en nuestro País.

8 jun 2012

CSI-F Contra el despido de personal laboral en el sector público que posibilita la reforma laboral

La disposición adicional segunda del Real Decreto-Ley 3/2012 de 10 de febrero,  de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral; supondría que el Estado, las Comunidades Autónomas y la Administración Local pudieran despedir al personal laboral, que accedió a su plaza tras la superación de  una oposición, aduciendo causas técnicas, organizativas y de la producción, igual que la empresa privada. Pero el Servicio Público nada tiene que ver con la empresa privada, pues es imprescindible garantizar la calidad e independencia del servicio que se presta al ciudadano al margen de los criterios políticos que rijan en cada momento como consecuencia del partido que ostente el poder.

Este es uno de los aspectos de la Reforma que más preocupa a CSI·F debido a la inseguridad que se ha generado al personal laboral y por tanto consideramos imprescindible su corrección. Hay que encontrar una redacción alternativa que deje claro que el acceso mediante proceso selectivo realizado bajo los principios de igualdad, mérito, capacidad y de acuerdo con lo previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público, sea elemento diferenciador.

CSI·F desde el principio, ha dirigido sus esfuerzos a conseguir la modificación de dicha disposición adicional. Para ello, de manera ininterrumpida, ha realizado acciones encaminadas a la consecución de este fin:
-  Ha efectuado manifestaciones a diferentes medios de comunicación, aclarando que en contra de la opinión generalizada de la ciudadanía y de lo publicado en algunos medios, el personal laboral obtiene la condición de empleado público tras la superación de un proceso selectivo establecido en una Oferta de Empleo Público.

-  Se ha reunido con los Grupos Parlamentarios Popular y Socialista para poner de manifiesto la necesidad de proceder a la modificación señalándoles que todavía hay margen para mejorar el texto y advirtiéndoles que los empleados públicos seguirán con mucho interés la votación que se produzca en el Senado.

-  Ha mantenido contacto con Izquierda Unida y con CIU planteando la necesidad de proceder a la reforma. Los empleados públicos no son responsables del déficit público.

-  Se ha propuesto una redacción alternativa para garantizar la seguridad jurídica del personal laboral que ha ingresado en la Administración de acuerdo con los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

-  Ha dirigido una carta a los Presidentes de las Comunidades Autónomas para que intervengan y hagan ver a su grupo parlamentario la necesidad de proceder al cambio de redacción.

-  Ha dirigido una carta al Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas señalando la necesidad de proceder a la modificación ya que la solución a los problemas de este país no pasa en ningún caso por reducir mediante despidos una Administración con un tamaño bastante homologable con los estándares europeos, sino por la modernización y adecuación de los servicios.

Nuestra pretensión es agotar las vías de negociación con los grupos parlamentarios haciéndoles ver que según como salga la reforma laboral, a nuestra organización no le temblará el pulso a la hora de tomar medidas para oponernos a lo que consideramos es un ataque frontal contra los servicios públicos que reciben los ciudadanos y contra los empleados públicos.

Queremos que los trabajadores tengan claro que CSI·F va a echar el resto y va a multiplicar sus esfuerzos y sus acciones, para que la disposición adicional segunda sea modificada en el Senado  y el empleo del personal laboral quede garantizado.

TENEMOS LA ESPERANZA DE QUE AL FINAL SE IMPONGA LA LÓGICA Y LA RAZON
OS SEGUIREMOS INFORMANDO

6 jun 2012

CSI-F se reúne este miércoles con el PP y el PSOE en el Senado para evitar los despidos de empleados públicos en la reforma laboral

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en el ámbito de las Administraciones Públicas, mantendrá este miércoles un encuentro con los grupos parlamentarios del PP y del PSOE en el Senado para intentar modificar la reforma laboral y evitar la posibilidad de que se puedan realizar expedientes de regulación de empleo sobre empleados públicos. CSI-F pretende que se rectifique "in extremis" esta posibilidad, en el trámite de la reforma laboral que se inicia esta semana en el Senado, porque “se abre la puerta al despido de cerca de 700.000 personas en el conjunto de las AA.PP”.
 
Día. 6 de junio
Lugar. Senado. Sala de las Comunidades Autónomas.
Reunión con el PSOE: 10.30 h.
Reunión con el PP Hora: 11.30h

Los gráficos podrán tomar imágenes al comienzo de las reuniones. Posteriormente, los portavoces del sindicato atenderán a los medios interesados. Aquellos periodistas que no estén acreditados en el Senado deberán solicitar la acreditación al gabinete de prensa de la Cámara. (prensa@senado.es tfno. 915381092)

5 jun 2012

CSIF reclama a las CC.AA. que intervengan para que el Gobierno no aplique la reforma laboral sobre los empleados públicos


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en el ámbito de las Administraciones Públicas, dirigió hoy una carta a los presidentes de las comunidades autónomas para que intervengan con el fin de que el Gobierno no aplique la reforma laboral en el colectivo de empleados públicos.

 Asimismo, una delegación de CSI-F registró hoy en el Ministerio de Hacienda una misiva, dirigida al señor Cristóbal Montoro para que rectifique „in extremis la reforma laboral sobre las AA.PP. coincidiendo con el trámite final de la norma en el Senado. CSI-F advierte que en los términos en los que está planteada la reforma laboral, en su disposición adicional segunda, se abre la puerta al despido de cerca de 700.000 personas en el conjunto de las AA.PP., pese a haber obtenido su plaza mediante un proceso selectivo, mediante los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad que marca la Constitución.

En este sentido, CSI-F reclama a los barones del Partido Popular que intervengan, a través de su Grupo Parlamentario, en la modificación de la disposición adicional segunda. CSI-F plantea en la carta que “en la actual situación económica del país, se hace necesario que los ciudadanos conozcamos los verdaderos motivos de una situación de crisis que día a día nos muestras nuevas caras pero, siempre con los mismos actores”.

Según el sindicato, el actual déficit que atraviesa nuestro país no ha sido generado ni por los Servicios Públicos ni por los Empleados Públicos, “pese a haber ocupado páginas y páginas en los medios de comunicación, como si fuéramos la causa y la solución viniera con la destrucción de la calidad en los servicios públicos y con la degradación de las condiciones laborales de los empleados públicos”. “Nos preocupa profundamente esta reforma, que va a propiciar la destrucción de empleo en la Administración Pública, sin entrar a valorar si es necesario o no”, subraya CSI-F, reiterando su oferta para “trabajar y negociar para adecuar las Administraciones Públicas a los tiempos actuales”. “Esta es la auténtica aportación que dará estabilidad a nuestro país: trabajar entre todos los agentes en la modernización y reforma de una Administración que siempre está y estará al servicio de los ciudadanos, por encima de Partidos y de Sindicatos”, asevera.

Para CSI-F, “lo que a estas alturas está claro es que los mercados no responden a las medidas tomadas hasta la fecha” y es preciso “buscar soluciones que no sean bajar el sueldo a los empleados públicos, ni reducir una Administración con un tamaño bastante homologable a los estándares europeos”. De esta manera, CSI-F señala la necesidad de acordar una redacción alternativa a la disposición adicional segunda de la reforma laboral “que deje claro que el acceso mediante un proceso selectivo realizado bajo los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, de acuerdo con lo previsto en el Estatuto Básico del Empleado Público, sea elemento diferenciador”.

¡¡SEGUIMOS DEFENDIENDO LO PÚBLICO!!