14 jul 2012

Recortes del gobierno


                                                    
       
          
           - ESTOS SON LOS INCLITOS-

-IVA. A partir del 1 de septiembre sube el IVA. El tipo de general de este impuesto subirá del 18% al 21% y el reducido del 8% al 10%. Queda intacto el superreducido, que se aplica a productos básicos como los alimentos. No obstante, la subida del IVA no se queda aquí, ya que una gran cantidad de productos que hasta ahora estaban en el reducido pasan al normal. El salto es de 13 puntos.

-Suspensión de paga extra. Los empleados no cobrarán en diciembre la paga extra de Navidad. En principio, según han explicado los responsables del Gobierno, la medida solo se adopta este año. Este recorte supone una rebaja del salario bruto anual de los funcionarios que está entre el 5% y el 7%, y supone un ahorro de unos 4.000 millones de euros. Según ha explicado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, los trabajadores de las diferentes administraciones no perderán definitivamente estos ingresos, ya que a partir de 2015, “con una situación económica muy diferente”, lo recibirán en su fondo de pensiones.

-Menos días libres. El Gobierno también ha aprobado otras tres medidas que afectan a los empleados públicos para ahorrar hasta 6.315 millones. Una de ellas es la reducción de los días libres que tienen los funcionarios. En concreto, todos los empleados públicos pierden tres de los seis días libres que tienen ahora, los llamados moscosos. Además, pierden también los días libres que ganaban conforme acumulaban antigüedad, conocidos como canosos. En resumen, cuando se publique el decreto los trabajadores de la administración se quedarán con tres días libres al año.

-Menos liberados: También se reducirá el número de funcionarios y se evitará que cuando estén de baja cobren el 100% del sueldo. Montoro ha justificado esta última medida –y la supresión de días libres- diciendo que así se asimilan los empleados públicos a los privados.

-Reducción del desempleo. Para reducir el gasto por desempleo, el Gobierno reducirá la tasa de reposición de las prestaciones a partir del primer medio año en que un parado esté percibiendo el seguro por desempleo bajará del 60% al 50%.

-Reordenación de Administración. Las diputaciones provinciales van a ganar peso. Se harán cargo de la gestión de los servicios que de los municipios de menos de 20.000 habitantes que no los presten adecuadamente. Para ello, se reformará la Ley de Bases de Régimen Local, que también acabará con las mancomunidades y las pedanías, “órganos intermedios sin mucho sentido”.

-Dinero de Loterías para las autonomías. Las comunidades tienen graves promesas de financiación, ya que los mercados de capitales les han cerrado sus puertas. Para sortear este grave problema, el Gobierno constituirá un fondo de 18.000 millones de euros. Un tercio de este fondo, procederá de Loterías y Apuestas del Estado; el resto lo aportará el Tesoro Público. Esta es una medida alternativa a los hispanobonos, una medida que Hacienda había sopesado, pero que ha descartado finalmente.

-Cotizaciones. En 2013, se reducirá en un punto las cotizaciones sociales. Y en 2014, en otro. Según Montoro, con esta medida se compensa la subida del IVA y se estimula la contratación. La reducción en un punto de las cotizaciones sociales supone una reducción en la recaudación de la Seguridad Social que supera los 3.000 millones de euros. La explicación del ministro de Hacienda no ha detallado qué parte de las cuotas se reducirá, si será en contingencias comunes, en seguro de desempleo o en incapacidad temporal.

-Cotizaciones mayores a los altos sueldos: El Ejecutivo ha modificado las bases de cotización de algunos colectivos. Así, ha elevado en cinco puntos la base máxima de los empleados y en uno la mínima que pagan las autónomos.

-Menos deducciones a las grandes empresas: El impuesto de Sociedades se modifica para impedir que las grandes empresas se apunten las pérdidas como créditos fiscales durante 2012 y 2013. También se aumenta en un 10% la tributación que grava los beneficios obtenidos en el extranjero.

-Incremento de las retenciones a profesionales: El tipo que pagan los llamados profesionales liberales y un importante número de autónomos sube del 15% al 21% con vistas a mejorar la liquidez del Estado sin tener que esperar al cierre del ejercicio.

-Rebajas todo el año: El Ejecutivo ha liberalizado "completamente" los periodos de rebajas, hasta ahora regulados y restringidos a dos periodos al año, uno en verano y otro en invierno.

-Subida de cuotas en la concertada: Las cuotas que pagan las familias por la educación concertada no obligatoria (Bachillerato y FP de Grado Medio) podrán subir en hasta un 100% al autorizar el Gobierno a las comunidades a subirlas de los 18 euros al mes actuales a 36 euros.

-Tijeretazo a la ayuda al alquiler: La llamada Renta Básica de Emancipación y que está destinada a ayudar a los jóvenes a pagar el alquiler se reduce en un 30%. Con este descenso, pasa de los 210 euros actuales al mes a 147 euros.


Fuente: El Pais.com

12 jul 2012

CSI-F rechaza frontalmente la imposición del Gobierno y promoverá medidas de presión junto al resto de sindicatos de la Función Pública contra el decreto de recortes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas, manifestó hoy su rechazo "frontal" a la imposición del Gobierno y promoverá junto al resto de organizaciones sindicales del sector medidas de presión conjuntas contra el decreto de recortes anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

CSI-F, junto al resto de sindicatos de la Función Pública, acordó levantarse esta tarde de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas, "ante la imposición y la falta de voluntad de negociación" demostrada por el departamento que dirige Cristóbal Montoro.

 CSI-F también hace extensiva su oferta de pacto de Estado al resto de organizaciones sindicales para modernizar la Administración, preservando el sistema de Servicios Públicos, nuestro modelo de Estado del Bienestar y la calidad en el empleo público.

CSI-F considera que el nuevo recorte en las condiciones laborales de los empleados públicos responde a las nuevas medidas restrictivas impuestas a España por la Unión Europea, como consecuencia del ajuste en el sistema bancario, una situación que –según CSIF-- no tiene nada que ver con el funcionamiento de nuestro sector público y el trabajo diario de cerca de 2,7 millones de empleados públicos de este país.

"Los empleados públicos tienen que saber que CSI-F va a seguir defendiendo sus intereses y sus derechos como lo hemos hecho a lo largo de los últimos años. No podemos consentir que la crisis se aproveche para desmantelar los servicios públicos".


11 jul 2012

Más Recortes a los Funcionarios

                                         NUEVAS MEDIDAS DE AJUSTE
¿IMPROVISACIÓN O PREMEDITACIÓN?

En el día de hoy, el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha anunciado en el Congreso de los Diputados las medidas de ajuste que se van a adoptar para contener el déficit. Estas medidas además de injustas se han demostrado ya claramente ineficaces pues las tomadas anteriormente en el mismo sentido, han sido totalmente inútiles.

 De nuevo, haciendo gala de su talante y voluntad negociadora, estos recortes se deciden sin MANTENER NINGÚN TIPO DE NEGOCIACIÓN CON LOS AGENTES SOCIALES PESE A AFECTAR GRAVEMENTE A LAS CONDICIONES LABORALES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS. EN ESTE CASO NI SIQUIERA NOS LO HAN COMUNICADO PUES LA "REUNIÓN INFORMATIVA" TENDRÁ LUGAR ESTA TARDE ¿ya para qué?

Entre otras, las medidas que más nos afectan son las siguientes:

   - Suspensión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos. Esta medida supondrá, pese a las promesas anteriores, una nueva reducción de las retribuciones de los trabajadores de la Administración en torno a un 7%. Llueve sobre mojado.

    - Reducción del número de días de libre disposición. Pese a que estos se fijaron en su día para paliar en parte la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos debido a las insuficientes o inexistentes subidas salariales.

   - Se equipara las condiciones en situación de incapacidad temporal a las del resto de los trabajadores. ¿Equiparación? ¿a qué trabajadores? No olvidemos que hay un gran número de empresas que amplían las prestaciones de baja por enfermedad a sus trabajadores. Por lo visto los empleados públicos sólo se pueden equipar a aquellos cuyas condiciones laborales son más precarias.

   - Se facilita la movilidad de los empleados públicos. Aun no se ha concretado de qué forma se llevará a cabo esta medida ni a quien afectará pero visto lo visto nos esperamos lo peor.

    - Ajuste del número de liberados sindicales a lo estrictamente dispuesto en la ley. Es decir, que a los empleados públicos les afectan no sólo las durísimas medidas directas que sobre ellos se toman, además tienen que soportar las medidas generales como el resto de españoles. Suma y sigue.

   - Incremento del IVA en tres puntos, del 18% al 21%. El tipo reducido, del 8% al 10%. Se mantiene el tipo superreducido en el 4% para productos de primera necesidad.

    - Recorte del subsidio de desempleo a partir del sexto mes, del 60% al 50% sobre la base reguladora, aunque se mantiene durante dos años.

   - Eliminación de la deducción por vivienda para los nuevos compradores a partir de 2013. Suponemos que para colaborar a que el mercado inmobiliario remonte tras su brutal caída ¿no?.

   - Reducción del 30% en el número de concejales por tramos de población. - Recorte adicional de un 20% en las subvenciones a partidos, sindicatos y patronales en los presupuestos de 2013.

   - Las cotizaciones sociales bajan un punto en 2013 y un punto adicional en 2014.

   - Supresión de un gran número de las bonificaciones a la contratación. Esta medida como cualquiera puede advertir, contribuirá sin ninguna duda a que el número de parados de esta país decrezca rápida y eficientemente ¿verdad?.

   - Recorte de 600 millones de euros en las partidas de gastos de los ministerios. Las partidas que hace diez días eran las apropiadas para una situación de crisis, una semana después ya no lo son. En este caso no se puede decir aquello de "larga vida a los presupuestos".

Estas medidas suponen una nueva vuelta de tuerca sobre los empleados públicos a los que se responsabiliza de una crisis que en ningún caso han provocado aplicándoles injustas medidas que restringen sus condiciones laborales. No olvidemos que detrás de cada trabajador de la Administración hay una familia, unas necesidades que cubrir con unos sueldos miserables antes ya de los recortes, unas obligaciones adquiridas a las que hacer frente, unas condiciones cada día más difíciles (sube el IRPF y el IVA) y ahora tristemente ni siquiera podremos pedirle a los Reyes Magos que palien un poco esta situación porque los pobres no van a cobrar la extra de Navidad de modo que le traerán a nuestros hijos una cuchara de madera y una tapadera de cacerola para que jueguen.


10 jul 2012

El Gobierno convoca mañana a sindicatos de funcionarios para anunciarles medidas

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha convocado mañana a los sindicatos de la Función Pública para explicarles las nuevas medidas que baraja el Gobierno para el colectivo de empleados públicos, entre las que se encuentra la ampliación de la jornada laboral y la posible eliminación de alguna paga extraordinaria.

   Según indicaron a Europa Press en fuentes de CSI-F, la reunión será a las 17.00 horas en la sede de la Dirección General de la Función Pública y estará presidida por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.

   Esta misma mañana se ha procedido a constituir de manera formal la Mesa General de la Administración del Estado y en esta reunión, de corte técnico, ya se ha trasladado el malestar sindical por las nuevas medidas que el Gobierno quiere poner en marcha, según las mismas fuentes.

   El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, avanzó ayer que el Gobierno estudia la posibilidad de ampliar la jornada laboral a los funcionarios para aproximar su régimen laboral al del sector privado.

   Montoro indicó que al país no le conviene la imagen de que con aprobar una oposición ya se "tiene todo hecho", ya que el examen debe ser la forma de acceder a un puesto de trabajo en el que hay que "cumplir todos los días".

   "Lo que haremos es asimilar el régimen laboral de la función publica al régimen existente en el sector privado, ése es el camino hacia donde vamos y lo que estamos considerando hacer", dijo.

   El ministro no quiso desvelar si el Gobierno se plantea también eliminar los 'moscosos', los días para asuntos propios de los que disponen los funcionarios, e insistió en que su idea es avanzar en el número de horas semanales que trabajan.

   Por otro lado, admitió que el Gobierno también está considerando la posibilidad de que los funcionarios sean sometidos a evaluaciones permanentes con "más peso" para que ver cuáles son productivos y para que la Función Pública vaya adquiriendo eficiencia en la prestación de servicios.

   Montoro no ha mencionado que el Gobierno esté planteándose eliminar alguna de las pagas extraordinarias de los empleados públicos, aunque hay medios que apuntan que la medida está sobre la mesa.

MALESTAR SINDICAL

   Durante los últimos días, no han parado de aparecer en prensa las diversas medidas que estudia el Ejecutivo para recortar gasto en el sector público, lo que ha provocado malestar en las centrales sindicales, que se quejaban de la falta de información y llamaban la atención sobre lo que consideran un nuevo ataque al colectivo de empleados públicos, que ya sufrió un recorte salarial en la anterior legislatura.

   El presidente de CSI-F, Miguel Borra, ha criticado que el Gobierno  sitúe a los empleados públicos "en el punto de mira" cada vez que tiene que anunciar recortes

   Borra recordó que los grandes problemas del sector público, como la proliferación de empresas públicas, "no son culpa de los funcionarios, sino de los políticos", que han permitido y toleran, por ejemplo, que España tenga 170 embajadas en el extranjero, que haya televisiones autonómicas y locales con enormes déficit y que haya empresas públicas que gestionan estaciones de esquí y construcción de colegios, algo que puede hacer perfectamente la empresa privada.

   Desde CSI-F se ha vuelto a lanzar la oferta de alcanzar un gran pacto para luchar contra la crisis porque, según Borra, la situación es "tan dramática" que ha superado lo que puede hacer un partido o un Gobierno. "Se necesita el acuerdo de todos", ha precisado.

   CC.OO. también respondió ayer a las intenciones del Gobierno de alterar las condiciones laborales de los empleados públicos. La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de este sindicato calificó de "intolerable" que el Gobierno pretenda hacer caja a costa de los empleados públicos.

   CC.OO. avisó de que la supresión de una paga extra a todos los empleados públicos "sería un atentando sin precedentes" sobre el colectivo, "que ha necesitado años de lucha y negociaciones para conseguir equiparar sus pagas extra a sus salarios y que sufriría así un nuevo recorte de su poder adquisitivo".