21 jun 2013

El Gobierno finaliza de manera unilateral el convenio con las aseguradoras sanitarias de los funcionarios

CSI-F no admitirá que la reforma de las Administraciones Públicas se inaugure con nuevos recorte en las prestaciones sanitarias a funcionarios

 

Las mutuas de funcionarios Muface, Mugeju (Justicia) e Isfas (personal militar), han decidido dar por concluido, de manera unilateral, el concierto vigente con las aseguradoras sanitarias privadas que dan asistencia a más de un millón de empleados públicos de toda España, medio millón de jubilados y sus familias, según informaron a la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo, en la reunión del consejo de Muface.

Esta decisión supone la ruptura del concierto, cuyo expediente de prórroga hasta 2014 se estaba ya tramitando por parte del Estado con las entidades de seguro. El concierto firmado por ambas partes obligaba a Muface a subir la prima al menos un 1,5 por ciento, lo que daba seguridad al mantenimiento del modelo, si bien este compromiso saltó hoy por los aires de manera sorpresiva.

La ruptura del concierto supone la redacción de uno nuevo, donde se congelará la prima actual. Esta circunstancia supondrá un nuevo hándicap sobre el modelo Muface, afectado ya de por sí por la ausencia de nuevos funcionarios por la congelación de oferta de empleo público y el envejecimiento de la población atendida.

En este sentido CSI-F advierte de que se mantendrá vigilante para que esta decisión no afecte a la calidad de la asistencia sanitaria ni suponga un nuevo recorte sobre las prestaciones que reciben los funcionarios. Es más, exige la continuidad del concierto en los términos en los que estaba planteado, tal y como se comprometió por carta dirigida al sindicato el pasado 29 de abril.

En el presente ejercicio, el Gobierno ya recortó en un 22 por ciento las prestaciones a los funcionarios. De hecho, se suprimieron programas como ayudas a la dependencia, podología y termalismo social para mayores, programas de becas de estudio y residencia par mutualista o el programa para la adquisición de vivienda propia. También se recortaron el subsidio de jubilación (se reduce a la cuarta parte) y el subsidio por defunción.

 

Además, las cuentas de Muface se han visto reducidas en más de mil millones de euros a lo largo de los últimos cinco años, entre 2009 y 2013, como consecuencia de las reducción de las aportaciones del Ministerio de Hacienda, la utilización del remanente de tesorería y la congelación de las ofertas de empleo público, lo que ha impedido la entrada de nuevos titulares y beneficiarios en el sistema. Esta situación puede comprometer a medio plazo el futuro de la mutualidad.

 

           

 

 

 

20 jun 2013

CSI-F reclama un análisis riguroso de las plantillas, ante el desfase de datos, para evitar nuevos despidos

Reunión con el Grupo Parlamentario Socialista sobre la reforma de las Administraciones Públicas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las Administraciones Públicas, mantuvo hoy un encuentro con representantes del Grupo Parlamentario Socialista para analizar la Reforma de las Administraciones Públicas sobre la que trabaja el Gobierno y en concreto, la reforma de la Administración Local, que remitirá próximamente a la cámara.
 
CSI-F, que intensificará las reuniones con los  grupos ante la previsible actividad legislativa, considera que Gobierno, comunidades autónomas y administración local deben acometer de manera urgente un plan de recursos humanos ante el desfase de datos de plantillas.

Así, mientras el Boletín Estadístico de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, actualizado únicamente hasta julio de 2012, habla de 2,6 millones de empleados públicos, la Encuesta de Población Activa (EPA) eleva la plantilla en el segundo trimestre de ese año a 3 millones. Esta circunstancia hace que varíen significativamente  las cifras de destrucción de empleo público, que Rajoy eleva a 375.000 desde que llegó a la Moncloa.
 
CSI-F reclama la convocatoria urgente de las mesas de negociación con los representantes de los trabajadores en todos los ámbitos del Estado para evitar su indefensión y conocer de primera mano y con absoluta transparencia los planes del Gobierno.
 
CSI-F considera necesario un plan de recursos humanos con el fin de planificar la prestación de servicios, la distribución de efectivos, evitar privatizaciones y nuevos despidos o empeoramiento de las condiciones de trabajo, con la supresión de organismos prevista, como las agencias de meteorología. CSI-F cree que los empleados públicos ya han cubierto el cupo de despidos y se debe favorecer la movilidad, la correcta planificación y el refuerzo  de servicios allá donde sea necesario.

El Presidente del Congreso pide un pacto de Estado para dignificar al empleado público

Jornada de Debate sobre las Administraciones Públicas. El futuro del Estado.

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, señaló hoy la necesidad de propiciar un Pacto de Estado en materia de Administraciones Públicas, “desde el respeto hacia el papel del empleado público y su dignificación”, en el marco de la futura reforma que va a impulsar el Gobierno a lo largo de los próximos meses.
 
De esta manera, Posada se hizo eco de la principal reivindicación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), durante la clausura de la “Jornada de Debate sobre las Administraciones Públicas. El futuro del Estado”, reconociendo “el esfuerzo realizado por el colectivo de empleados públicos”, con las diferentes rebajas salariales y la consecuente pérdida de poder adquisitivo.

Posada invitó a CSI-F, sindicato más representativo en las administraciones públicas, a trasladar a la cámara las conclusiones de esta jornada, donde se habla de este pacto de Estado, a través de los diferentes grupos parlamentarios. Este mismo jueves, 20 de junio, CSI-F se reunirá con responsables del Grupo Parlamentario Socialista en materia de Administraciones Públicas, Meritxell Batet, Gaspar Zarrías y Odón Elorza.

El presidente del Congreso señaló que los esfuerzos realizados por muchas comunidades autónomas y entidades locales para reducir el tamaño de sus estructuras administrativas y políticas y para racionalizar el sector público “todavía no son suficientes”. “Debemos abordar una reflexión más profunda con el concurso de todas las fuerzas políticas para introducir los ajustes necesarios y corregir las distorsiones, para lograr una administración mejor dimensionada, más viable y más eficiente”, destacó.
 
En línea con los planteamientos de CSI-F, Posada reclamó unas administraciones públicas austeras, rigurosas, sin solapamientos ni duplicidades, de un tamaño moderado, que no generen a los ciudadanos cargas burocráticas innecesarias, sino que les faciliten la realización de los trámites administrativos.

Antonio Beteta anuncia una Ley de Función Pública y el Estatuto del Directivo Público en las Jornadas de CSI-F

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las Administraciones Públicas, reclamó hoy a las diferentes fuerzas políticas y agentes sociales valentía y altura de miras para alcanzar un acuerdo básico que permita definir un modelo de Administración estable y eficaz, frente a los errores y los excesos cometidos en la gestión pública.

 

 

15 jun 2013

Jornadas de debate: Las Administraciones Públicas. El futuro del Estado


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), organizará el próximo 18 de Junio una jornada de debate sobre "Las Administraciones Públicas. El futuro del Estado", con la que pretende impulsar un pacto en la materia entre las diferentes fuerzas políticas y representantes institucionales.

CSI-F, desde su responsabilidad, como sindicato más representativo en las Administraciones Públicas y agente activo de la sociedad civil, reunirá en este acto a representantes de los diferentes ámbitos de la Administración (central, autonómica y local), y portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso, con el fin de alcanzar un mínimo denominador común que haga posible este pacto.

La jornada será inaugurada por el Secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta y serán clausuradas por el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada. CSI-F ha tenido la oportunidad de trasladar a todos ellos su oferta de pacto de Estado y esta jornada pretende contribuir a acercar posturas entre los diferentes actores.

Además, coincidirá en el tiempo con el informe que tiene previsto emitir el Gobierno, previsiblemente a finales de este mes, sobre la reforma de las Administraciones Públicas, así como los últimos retoques a la reforma de la Administración Local, aún pendiente de su redacción como proyecto de Ley para su remisión a las Cortes.

CSI-F lleva meses defendiendo un Pacto de Estado para modernizar las administraciones, impulsar su eficacia y eficiencia, la transparencia y el rigor en la gestión del dinero público, así como dignificar el papel y las condiciones de sus trabajadores. Para CSI-F, las administraciones públicas deben jugar un papel fundamental en la recuperación económica y la creación de empleo.

Para ello, se hace preciso pasar página a los recortes, elaborar un plan de recursos humanos para garantizar la viabilidad del sector público, planificar y reforzar las plantillas donde sea necesario. En este sentido, es necesario reorientar los criterios de gasto, priorizar inversiones, eliminar gastos superfluos e introducir criterios de buena administración, calidad, eficiencia y valoración del desempeño.

CSI-F también propone la creación de un catálogo de servicios públicos no privatizables, y un registro público de asesores.

 

DIPTICO: http://www.csi-f.es/sites/default/files/144000/diptico_programa_jornada_pdf_32900.pdf


7 jun 2013

CSI-F se someterá a la Ley de Transparencia, sin matices


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las Administraciones Públicas, se someterá "sin ningún tipo de matices" a la futura Ley de Transparencia, que ha comenzado su tramitación en el Congreso de los Diputados.

Preguntado por esta cuestión en una rueda de prensa de la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI), el presidente del sindicato, Miguel Borra, se felicitó de la iniciativa impulsada por el Gobierno y el resto de los grupos parlamentarios y ofreció la plena disposición del sindicato para colaborar en la futura redacción de la norma, a través de las enmiendas que se introduzcan en el texto.

Según CSI-F, los sindicatos son entidades al servicio de la ciudadanía y como no puede ser de otra manera deben rendir cuentas como el resto de las instituciones que reciben fondos públicos.

CSI-F considera que esta es la mejor manera para que los sindicatos obtengan la credibilidad y el respaldo de los ciudadanos en un contexto en el que por diferentes motivos, se han visto cuestionados. En este sentido, CSI-F se ha sometido a una auditoría independiente y cuando concluya sus trabajos, ofrecerá los resultados en una rueda de prensa, previsiblemente antes incluso de que la futura Ley vea la luz en el Parlamento.

De esta manera, los ciudadanos podrán comprobar cómo la financiación de CSI-F procede fundamentalmente de las cuotas de sus afiliados. Por otra parte, el presidente de CSI-F adelantó que, previsiblemente antes de que concluya esta semana, mantendrá un encuentro con los responsables de Función Pública del Ministerio de Hacienda en la que reclamarán la devolución de la paga extra devengada, en línea con los recientes pronunciamientos judiciales.

CSI-F considera que el Gobierno debe negociar esta devolución para evitar el coste de las numerosas demandas que están presentadas en los juzgados de toda España y que previsiblemente se pronunciarán en el mismo sentido, así como el deterioro que puede suponer para la imagen de España que haya, un día sí y otro también, sentencias contrarias al Gobierno.

6 jun 2013

Los sindicatos europeos independientes se unen contra las políticas de recorte en la Unión Europea


Defienden la aportación del sector público en la creación de empleo
 

La Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI), organización que representa a cinco millones de trabajadores europeos en toda la Unión Europea hará frente común ante eventuales nuevos recortes en el sector público impuestos por las instituciones europeas, especialmente a los países del sur como España y Portugal.
 
La Comisión Europea ha recomendado a España impulsar la reforma de la administración local y elaborar en octubre de 2013, a más tardar, un plan de aumento de la eficiencia de toda la administración pública y reducir costes. También recomendó rebaja de costes, de manera específica, en el sector sanitario.

Los sindicatos independientes, tanto del sector público como privado de España y Portugal (CSI-F, ANPE, FASGA, USI y ANP), reunidos hoy en Madrid, quisieron expresar un mensaje de unidad de los países del sur, ante el temor de  que los planes de Bruselas se traduzcan en nuevos recortes y despidos. En este sentido, están llevando a cabo reuniones al más alto nivel con los respectivos gobiernos e instancias europeas, de cara al Consejo de Europeo que se celebrará a finales de este mes.
 
La CESI cree que este Consejo se abre una nueva oportunidad para que los jefes de Estado y de Gobierno establezcan un cambio de rumbo respecto a las políticas de austeridad por sus efectos dañinos que han provocado en el crecimiento y el empleo, especialmente en los países del sur.
 
En el caso concreto de España, CESI considera que los criterios de eficiencia son compatibles con el mantenimiento y creación de nuevos puestos de trabajo en el sector público, especialmente de empleo joven, en el marco de la futura reforma de las Administraciones Públicas que emprenderá el Gobierno
 
Según datos oficiales, los empleados públicos menores de 30 años representan apenas el 7 por ciento del total. En el último año y medio se han amortizado más de 300.000 plazas por la no cobertura de jubilaciones y la extinción de contratos de personal interino. De continuar la tendencia, la administración no será sostenible, se vería abocada a la privatización y la calidad de los servicios públicos se vería seriamente afectada.
 
En este sentido, la CSI-F reclama un plan urgente de recursos humanos para garantizar la viabilidad del sector público, planificando y reforzando las plantillas donde sea necesario, con criterios de buena administración, calidad, eficiencia y desde luego, estableciendo la valoración del desempeño (productividad).
 
 Los empleados públicos han cubierto su cuota con los recortes
 
Por su parte, CSI-F, sindicato más representativo en las administraciones públicas, advierte de que los empleados públicos españoles ya han cubierto el cupo de recortes y su cuota de responsabilidad en la crisis económica y por tanto no aceptará nuevos recortes por la puerta de atrás y eventuales despidos, tanto en la Reforma Local como en las Reforma de las Administraciones Públicas.
 
En este sentido, ha reclamado al Gobierno, la convocatoria urgente de las mesas de negociación en el sector público, a todos los niveles del Estado, para abordar las reformas y evitar la indefensión de los trabajadores, ante la eventual modificación unilateral de sus condiciones de trabajo.
 
CSI-F también se ha dirigido al Ministerio de Hacienda y Administraciones para negociar la devolución de la paga extra del pasado mes de diciembre tras los recientes pronunciamientos judiciales y confía en que en próximas fechas se producirá una reunión para abordar esta cuestión.
 
 
-       Romain Wolff, presidente de la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI).
 
-       Klaus Heeger, secretario general de CESI.
 
-       Afonso Pires, presidente de la Unión de Sindicatos Independientes (USI).
 
-       Miguel Borra, presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F).
 
-       Nicolás Fernández, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE).

-       José Miguel Bachiller, Secretario General de la Federación de Asociaciones Sindicales (FASGA)

3 jun 2013

Primera condena a la Administración por la retirada de la paga extra a funcionarios

La condena no es susceptible de recurso de apelación

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Palencia ha condenado a la Administración, a devolver a una funcionaria, afiliada a CSI-F, la parte devengada de la paga extra, entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012, cuando entró en vigor del Decreto de recortes del Gobierno.

En total, la Diputación del Palencia tendrá que devolver 501,30 euros. Se trata del primer reconocimiento judicial que afecta al personal funcionario. Hasta ahora los pronunciamientos judiciales solo afectaban a los trabajadores con relación de carácter laboral. Además, no es susceptible de recurso de apelación.

La sentencia reconoce la improcedencia de la actuación administrativa, teniendo en cuenta que "cercena con efectos retroactivos" las retribuciones del personal funcionario. Esta sentencia, por lo novedoso, abre el camino a nuevas reclamaciones en el resto de las administraciones.

Esta sentencia se conoce después de que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite una cuestión de inconstitucionalidad contra la medida del Gobierno. Para CSI-F, estos pronunciamientos judiciales constatan las justas reivindicaciones de los empleados públicos contra una medida de carácter confiscatorio y por tanto injusta y de dudosa aplicación, tal y como señaló también la Defensora del Pueblo.

El Gobierno nunca debió suprimir la paga extra y no debe perder más tiempo en sentarse a negociar con los sindicatos para determinar los cauces para su devolución, porque cada día que pasa crece el agravio hacia un colectivo injustamente maltratado desde el comienzo de la crisis.

En este sentido, CSI-F reclama la convocatoria urgente de la Mesa General de las Administraciones Públicas con el fin de negociar la devolución para evitar que los múltiples contenciosos iniciados en toda España colapsen el funcionamiento de la justicia y supongan un coste añadido al Estado. CSI-F, en el ámbito de su responsabilidad, no va a cejar hasta que los empleados públicos recuperen el cien por cien de la paga extra, hasta el último euro.

Los sindicatos del sector público analizan el Programa Nacional de Reformas 2013

La Plataforma Sindical y de Asociaciones de Empleadas y Empleados Públicos mantendrá hoy una reunión para analizar el Programa Nacional de Reformas enviado por el Gobierno a la Comisión Europea y sus eventuales consecuencias sobre el empleo, las condiciones laborales del personal al servicio de la Administración y los servicios públicos que reciben los ciudadanos.

En concreto, la Plataforma valorará las reformas que el Gobierno tiene previsto emprender a corto plazo sobre las Administraciones Públicas y la Administración Local. Asimismo, los sindicatos del sector público estudiarán la reciente admisión a trámite de la cuestión de inconstitucionalidad contra la retirada de la paga extra, y las medidas de presión que se adoptarán en las próximas fechas.

Día: 3 de junio de 2013
Hora: 12.30
Lugar: Sede de CSI-F. C/Fernando el Santo, 17. 2º Madrid

CSI-F denuncia las trabas de la Agencia Tributaria en la declaración presencial de la renta

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) denunció hoy que las modificaciones introducidas por la Administración en el régimen de citas previas para la Declaración de la Renta, tanto en el perfil de las rentas como la reducción en dos semanas de la campaña, van dirigidas a entorpecer y desfavorecer las declaraciones presenciales en favor de Internet.

CSI-F considera que la Agencia Tributaria pretende poner fin a un servicio público de calidad prestado desde hace más de veinte años, máxime teniendo en cuenta que no todo el mundo tiene ordenador o acceso a internet. Según datos de Hacienda, en 2012 se presentaron 3,9 millones declaraciones a través de Internet, de un total de 8,9 millones. Es decir, más del 60 por ciento de los contribuyentes hace su declaración de la renta por otras vías que no son telemáticas.

En este sentido, CSI-F denuncia las quejas constantes de ciudadanos al Tribunal de Defensa del Contribuyente sobre el programa de citas presenciales.

Las alternativas para pedir cita pasan por Internet, a través de la página web de la Agencia, o bien por teléfono. Pues bien, en el caso de Internet, especialmente cuando se pide la solicitud para las grandes ciudades, es el mismo programa el que dice que no hay días disponibles o quedan muy pocos días. Aunque la Agencia Tributaria abra más citas posteriormente, el ciudadano que ya utilizó este sistema sigue pensando que no quedan días libres para toda la campaña.

En el caso del servicio de cita telefónica, se da la circunstancia de que no es gratuito y la tarea es ardua. Una vez conseguido que se atienda el teléfono, obtener cita para el día que interesa también es complicado pues aparece el mensaje de que no hay citas disponibles cuando no es así.

La explicación es que normalmente en las delegaciones y administraciones se abren las citas como mucho por semanas, y lo normal es que no se den más allá de tres días. Esto no quiere decir que estén todas las horas ocupadas, sino que no se ha abierto el día y por tanto que no se pueden dar, lo que obliga al contribuyente a comenzar el proceso para que nuevamente se le descuelgue el teléfono y coincida que el día que le interesa está disponible. La demanda es tal que en muchas ocasiones el ciudadano tiene que solicitar permisos laborales para acudir físicamente a la cita. No obstante, como surja un contratiempo que le impida asistir, la Administración apercibirá al infractor con un mensaje en el que se le dirá que como no llamó para anularla no podrá pedir otra en esta campaña.

Además, la calidad de la declaración no es igual si se hace por un particular, desconocedor de las peculiaridades del impuesto, o por personal cualificado empleados públicos de la Agencia Tributaria. Y así observamos errores frecuentes y con graves consecuencias para el administrado por puro desconocimiento. Por ejemplo, en caso de separación o divorcio, se suele confundir la pensión compensatoria a favor del cónyuge con la de alimentos a favor de los hijos; o se desconoce qué hacer en caso de una ampliación de hipoteca, motivada normalmente no por la adquisición de vivienda sino motivada por la situación de necesidad de las familias y que no supone cantidades deducibles por el importe ampliado

Los sindicatos europeos independientes hacen frente común ante posibles nuevos recortes

La Comisión Europea exige a España un plan para aumentar la eficiencia en la administración pública

La Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI), organización que representa a cinco millones de trabajadores europeos en toda la Unión Europea hará frente común ante eventuales nuevos recortes en el sector público impuestos por las instituciones europeas, especialmente a los países del sur como España.

La Comisión Europea recomendó ayer a España impulsar la reforma de la administración local y elaborar en octubre de 2013, a más tardar, un plan de aumento de la eficiencia de toda la administración pública y reducir costes. También recomendó rebaja de cortes, de manera específica, en el sector sanitario.

La ejecutiva de la CESI organizará un encuentro de sindicatos independientes con presencia en el sector público de España y Portugal, en Madrid y Lisboa, el miércoles y el jueves de la próxima semana, para acordar líneas de actuación de cara a la reunión del Consejo de la UE, a finales de junio próximo, donde se adoptarán oficialmente las recomendaciones para cada país.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, advierte de que los empleados públicos españoles ya han cubierto el cupo de recortes y su cuota de responsabilidad en la crisis económica y por tanto no aceptará nuevos recortes por la puerta de atrás y eventuales despidos, tanto en la Reforma Local como en las Reforma de las Administraciones Públicas.

En este sentido, ha reclamado al Gobierno, la convocatoria urgente de las mesas de negociación en el sector público, a todos los niveles del Estado, para abordar las reformas y evitar la indefensión de los trabajadores, ante la eventual modificación unilateral de sus condiciones de trabajo.