27 jul 2013

CSI-F traslada sus condolencias y el apoyo a los familiares de las víctimas del accidente de Santiago

Los trabajadores de Fomento se concentran esta mañana a las 12.00 en solidaridad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, traslada sus condolencias, todo su apoyo y solidaridad a las víctimas y familiares del trágico accidente de ferrocarril sucedido ayer en las cercanías de Santiago de Compostela.

Asimismo, CSI-F quiere valorar la profesionalidad de los servicios de emergencias que, desde el primer momento, se trasladaron al lugar del siniestro.

Como siempre, en estas circunstancias, policías, bomberos, técnicos en infraestructuras, profesionales médicos, de enfermería, psicólogos… todos ellos estuvieron a la altura de las circunstancias atendiendo a las personas afectadas. CSI-F considera que en estos momentos es necesario mantener la prudencia y evitar las especulaciones sobre las causas del accidente, a la espera de conocer los resultados de la investigación.

Los sindicatos del Ministerio de Fomento han convocado esta mañana, a las 12.00 horas, a todo el personal del ministerio, a participar en una concentración silenciosa de tres minutos, en apoyo a las víctimas. La concentración tendrá lugar en los jardines del complejo de Nuevos Ministerios.

 

Disminuye el paro, pero continúa la destrucción de empleo en el Sector Público

El número de parados disminuyó el segundo trimestre de 2013 en 225.200 personas y la ocupación ascendió en 149.000, según datos publicados hoy por la Encuesta de Población Activa(EPA). CSI-F se felicita de este dato, sin duda positivo, y espera que la tendencia se consolide a lo largo de los próximos meses.

No obstante, la ocupación en el sector público disminuyó en 2.600 personas en el segundo trimestre del año y al contrario que la tendencia general, mantiene su propensión a la baja. Si bien los datos muestran cierta desaceleración en la destrucción de empleo, teniendo en cuenta que el trimestre anterior se destruyeron 71.400 empleos.

Esta última cifra arroja un balance de 377.400 puestos de trabajo perdidos desde el tercer trimestre de 2011, fecha desde la que se acumula el mayor número de despidos y cuando se empezó a registrar esta tendencia. La pérdida de puestos de trabajo sitúa el volumen de las plantillas del conjunto de las administraciones públicas en 2.843.200 personas, rozando ya el mínimo de la serie histórica que comienza en 2005 (2.831.500).

La destrucción de empleo afectó a todas las administraciones públicas, salvo los ayuntamientos, donde la ocupación aumentó en 18.000 personas, compensando la cifra global. En el resto de las administraciones, los resultados son los siguientes: Central (-1.600), Seguridad Social (-4.300), Comunidad Autónoma (14.600) y Empresa e Institución Pública (-2.400).

La destrucción de empleo se debe fundamentalmente a la amortización de plazas (empleados públicos que se jubilan sin que se cubra su puesto) y por el despido encubierto de miles de interinos, fundamentalmente en sectores como la enseñanza o la sanidad y los servicios sociales.

CSI-F emplaza al Gobierno a impulsar un plan de recursos humanos, antes de que sea demasiado tarde. La Administración se encuentra al borde del colapso y en los próximos años, el sistema se hará insostenible. Según la EPA, un total de 581.100 personas tienen más de 55 años.

 

24 jul 2013

La Administración prepara un Protocolo contra las agresiones a empleados públicos

CSI-F detecta un incremento de situaciones conflictivas desde el comienzo de la crisis

La Administración General del Estado (AGE) va a poner en marcha un protocolo de actuación para hacer frente a los casos de agresiones que sufren los empleados públicos en el desempeño de su trabajo, dado que desde el comienzo de la crisis este tipo de situaciones conflictivas se han incrementado de manera exponencial, según los testimonios de los trabajadores y la información recabada por los delegados sindicales.

Los casos extremos son las agresiones o intentos de agresiones, pero también insultos, descalificaciones, amenazas o imprecaciones que, según CSI-F, deben contemplarse como situaciones de violencia en el trabajo y abordarse desde un punto de vista preventivo.

Campaña de desprestigio contra los empleados públicos
 

Desde el comienzo de la crisis, los empleados públicos han sido objeto de una campaña de desprestigio, una operación de acoso y derribo en la que se nos responsabilizó directamente de las causas de la recesión, poniéndose en cuestión nuestra labor, el volumen de las plantillas e incluso nuestra función social.

Además, la congelación de la oferta de empleo público y la destrucción de puestos de trabajo han mermado las plantillas, contribuyendo a una importante sobre carga laboral que afecta de manera negativa a los servicios que reciben los ciudadanos, que se prestan ‘cara al público’ en situaciones muy adversas.

Este es el caso, por ejemplo, de los servicios de empleo, a los que los ciudadanos llegan en muchas ocasiones afectados por situaciones personales y familiares especialmente graves; las sedes judiciales; las jefaturas de Tráfico, las delegaciones de Hacienda y desde luego, ‘puntos calientes’ y especialmente sensibles como las prisiones.

 

Tras las presiones y la campaña informativa de CSI-F emprendida a lo largo de los últimos meses (“Zona sin violencia. Gracias por respetarnos”, lanzamiento de un Observatorio contra las Agresiones), la Administración se ha comprometido a lanzar un protocolo que haga frente a situaciones conflictivas en los diferentes sectores de la Administración y saque a la luz este problema.

Un registro sistematizado de agresiones

El protocolo que pondrá en marcha la Administración incluiría, según las recomendaciones de CSI-F, de entrada, un registro sistematizado de agresiones en todos y cada uno de los ámbitos administrativos, actualmente inexistente salvo en algunos sectores como el sanitario o el educativo, tradicionalmente más expuestos a este tipo de situaciones y con más experiencia en su tratamiento. El protocolo habrá de incluir igualmente planes de prevención, actuación y protección ante situaciones violentas.

CSI-F reclama la implicación de la Administración en la prevención implantando una Cultura de Tolerancia Cero ante las situaciones violentas, integrar la prevención en la gestión de la Administración, mejorar las condiciones de trabajo, el entorno y las medidas de prevención y agravar las penas a nivel de delito y agresión a la autoridad.

Las agresiones que sufren los empleados públicos en el desempeño de su trabajo son un reto a afrontar desde ya, porque cualquier violencia en el trabajo resulta inaceptable. En este sentido, la Administración tiene una asignatura pendiente, que también se extiende al acoso laboral o el seguimiento y la atención a empleadas públicas víctimas de violencia de género.

 

17 jul 2013

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón y la Audiencia Provincial de Teruel condenan a la DGA a pagar parte de la extra de 2012

Atienden parcialmente el recurso presentado por CSI·F. Además, la Audiencia Provincial de Teruel reconoce ese mismo derecho en una sentencia firme a un funcionario defendido por el sindicato.

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha estimado parcialmente los recursos los recursos interpuestos de forma conjunta por CSI·F, CCOO y UGT, sindicatos integrantes de la Mesa Sindical en Defensa del Empleo Público de Aragón contra la suspensión de la paga extraordinaria de los empleados públicos de esta Comunidad Autónoma.
 
Así, el fallo del TSJA reconoce el derecho del personal laboral de la DGA y de la empresa pública Aragonesa de Servicios Telemáticos a percibir la parte proporcional de la paga extra de diciembre de 2012 (lo correspondiente a un mes y medio) que tan injustamente dejaron de percibir.
 
Además de esta campaña conjunta de recursos que están obteniendo resultados favorables, CSI·F ha conseguido que la Audiencia Provincial de Teruel atienda el recurso contencioso-administrativo presentado a instancias de un afiliado al sindicato, funcionario de la DGA. La sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, ya firme, reconoce igualmente el derecho de este funcionario a recibir la parte proporcional de la paga extra.
 
Considera CSI·F que, a la luz de estos fallos, parece evidente que las diferentes administraciones públicas nunca debieron suprimir la paga extra de manera retroactiva y con afán puramente confiscatorio. Ahora no deben perder más tiempo y deberían sentarse a negociar con los sindicatos para determinar los cauces para su devolución porque, cada día que pasa, crece el agravio hacia un colectivo tan maltratado desde el comienzo de la crisis.

 

Las jubilaciones anticipadas reducen el personal de la Administración Central al mínimo histórico

El personal adelanta su jubilación por los recortes y la incertidumbre económica

El número de empleados públicos dependiente de la Administración General del Estado se sitúa en 227.814 personas, la cifra menor de la serie histórica, que comienza en 2004, según los últimos datos del Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas, cerrados a enero de 2013.
 
 La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo de las administraciones públicas, relaciona este dato con el incremento de jubilaciones anticipadas y no reposición de efectivos. En la Administración Central el personal interino es muy reducido.

En concreto, entre enero de 2010  (año del comienzo de la crisis y el inicio de los recortes al personal funcionario, con la primera bajada de sueldo del Ejecutivo de Zapatero), y enero de 2013 se han perdido 13.338 empleos. Esta situación se agrava además con la congelación de la oferta pública de empleo, que está dejando a la Administración en una situación bajo mínimos.
 
Se da la circunstancia además de que la media de edad del personal al servicio de los ministerios se encuentra muy envejecida. Casi un 10 por ciento tiene entre 60 y 64 años y un 42 por ciento entre 50 y 59 años. Es decir, casi la mitad del personal se encuentra a las puertas de la jubilación anticipada, en función de su dependencia a la Seguridad Social o a Muface.
 
También muy por debajo del mínimo histórico se encuentra el personal al servicio de las diputaciones, cabildos y consejos insulares, con 63.166 personas (13.870 menos que en 2010). Por su parte, el personal de los ayuntamientos se sitúa en 486.641, muy cerca también de su mínimo histórico, aunque en este caso el descenso está más relacionado con los despidos que introduce la última reforma laboral y la no renovación de interinos.
 
Ante esta situación, CSI-F reclama la convocatoria urgente de la mesa general de negociación de las administraciones públicas para hacer un análisis riguroso de las plantillas y un plan de recursos humanos para planificar la prestación de servicios y evitar privatizaciones.
 
CSI-F considera que se está modificando el modelo de administración de manera encubierta. La congelación de la oferta pública de empleo está generando la progresiva entrada de la empresa privada a través de la privatización de servicios y puestos relacionados con la gestión que hasta ahora estaban reservados a empleados públicos.

 

11 jul 2013

El CSIC irá a la quiebra si no recibe 75 millones

España no se puede permitir dejar caer al tercer organismo europeo en el ranking mundial de patentes

Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) se sumó hoy a la voz de alarma lanzada por el presidente del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Emilio Lora-Tamayo, dado que si este organismo no recibe antes de octubre los 75 millones de euros comprometidos por el Ministerio de Economía a principios de año, irá irremediablemente a la quiebra por ausencia de tesorería.
 

CSI-F advierte de que España no se puede permitir dejar caer a su principal organismo de investigación pública, responsable del 20 por ciento de nuestra producción científica, el primer organismo español en retornos de los Programas Marco y el tercer organismo europeo en el ranking mundial de patentes, es decir la aplicación práctica a la actividad económica de la investigación.
 

En esta institución trabajan un total de 13.756 personas de perfil científico, técnico, de apoyo y gestión, altamente cualificados. De estos, 5.862 eran funcionarios, 1.240 laborales, 1.107 becarios predoctorales y 5.547 contratados temporales, derivados de los proyectos y contratos de investigación o de los programas Ramón y Cajal (R&C), Juan de la Cierva (JdC) y Junta para la Ampliación de Estudios (JAE).
 

CSI-F lleva meses defendiendo la modernización de las administraciones públicas, el impulso a su eficacia y eficiencia, la priorización y el rigor en la gestión del dinero público, así como la necesidad de dignificar el papel y las condiciones de sus trabajadores.
 

Las administraciones públicas deben jugar un papel fundamental en la recuperación económica y la creación de empleo de calidad e instituciones y organismos como el CSIC deberían ser el mejor ejemplo de ello.

 

9 jul 2013

CSI-F exige la apertura inmediata de negociación

CSI-F reclama una reunión urgente de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas para abordar la reforma

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) reclamó hoy una convocatoria urgente de la Mesa General de las Administraciones Públicas para conocer de primera mano el informe sobre la reforma que prepara el Gobierno y garantizar los derechos los empleados públicos.
 
La fusión y extinción de organismos prevista en la reforma de las Administraciones Públicas provocará, de entrada, el despido de personal eventual. El resto de personal, tratará de  ser reubicado en otros destinos del conjunto de las Administraciones Públicas, incluso en otra comunidad autónoma y en el caso de que no sea posible su estabilidad queda en el aire.

CSI-F considera que los empleados públicos ya han cubierto el cupo de despidos (más de 370.000 en el último año y medio) por lo que no aceptará una nueva vuelta de tuerca con esta medida, incluida la reforma de la Administración Local que añade un nuevo hándicap a la estabilidad de decenas de miles de  laborales empleados públicos de la administración local.
 
CSI-F recuerda que detrás de las cifras están los rostros con nombres y apellidos de miles de empleados públicos y no es de recibo que una medida de esta naturaleza se anuncie desde la mesa del Consejo de Ministros, sin negociarla con los representantes de los trabajadores.
 
El sindicato lamenta que el Gobierno aún no haya trasladado las líneas de su reforma a los sindicatos y por el contrario sí que lo haya hecho a los medios de comunicación, ayer mismo, en una reunión en el Palacio de la Moncloa. Esta actitud está generando preocupación e indefensión en el colectivo de empleados públicos de este país que se han tenido que enterar por las noticias de cuestiones básicas que afectan a sus condiciones de trabajo y a su futuro profesional.
 
Ante esta situación, CSI-F entiende que se deben convocar las mesas de negociación con los representantes de los trabajadores en todos los ámbitos del Estado para evitar su indefensión.
 

 

CSI-F defiende la profesionalidad de los empleados públicos, tras la investigación sobre los datos de la Infanta

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las Administraciones Públicas, salió hoy en defensa del trabajo y la profesionalidad de los empleados públicos de la Agencia Tributaria, ante el desprestigio al que están siendo sometidos y la falta de contundencia en su defensa por parte de los directivos de este organismo.
 

Tras conocerse el resultado de la investigación y ante el estado de opinión creado en los medios de comunicación sobre la atribución errónea a la Infanta Cristina de 13 operaciones inmobiliarias CSIF quiere hacer las siguientes manifestaciones en defensa del trabajo que realizan los empleados públicos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria:
 

1. Desde CSIF queremos trasladar al conjunto de la ciudadanía, que los empleados públicos de la AEAT desempeñan su trabajo con total independencia y profesionalidad. Los funcionarios de la AEAT no estamos dispuestos a que se extienda una alargada sombra de duda sobre la profesionalidad, rigor e independencia con la que ejercemos nuestro trabajo.
 

2. El rigor, independencia y profesionalidad con la que los empleados públicos ejercemos nuestro trabajo, no puede quedar en entredicho como consecuencia de la opacidad de este asunto. El conjunto de los empleados públicos de la Agencia Tributaria no tienen autorizaciones para controlar a este perfil de contribuyentes, con lo que deben ser los responsables de la AEAT los que den una explicación sobre lo ocurrido.
 

3. Desde CSIF queremos aprovechar para recordarle a los responsables públicos que los medios humanos con los que cuenta la AEAT son insuficiente para una lucha eficaz contra el fraude fiscal, así como que la mayoría de sus trabajadores reciben unas retribuciones muy inferiores a la responsabilidad y el nivel de profesionalidad que día a día demuestran.
 

4. Las explicaciones sobre la investigación interna no convencen a esta organización sindical, ya que pone en duda la veracidad de la información que la AEAT pueda suministrar a los órganos judiciales que se lo requieran, en la multitud de casos relacionados con el fraude fiscal que están en los tribunales.
 

5. La Agencia Tributaria dispone de suficientes medios de control y de sobrada información en sus bases de datos para que estos errores no se produzcan.
 

Por ello nos hacemos las siguientes preguntas:

¿Qué Departamento controla a este perfil de contribuyentes?

¿Por qué han existido estas lagunas en el volcado de información en el sistema informático?

¿Por qué no se ha requerido en su momento por esas transmisiones patrimoniales?

Los trabajadores de la Agencia Tributaria han accedido a sus puestos de trabajo después de superar exigentes procesos selectivos, están en un continuo proceso de actualización de sus conocimientos tributario como demuestran día a día. No son responsables de la ineptitud de los responsables políticos ni de unas explicaciones que en ningún momento han defendido con la contundencia debida la profesionalidad e independencia de los empleados públicos de la Agencia Tributaria.

 

 

Comandancias de la Guardia Civil discrepan sobre el derecho de los hombres al permiso de lactancia

Los criterios para la concesión del permiso varían en función del destino

La Guardia Civil no tiene un criterio único a la hora de conceder el permiso de lactancia a los hombres y este derecho puede variar en función de la comandancia en la que se encuentre destinado el agente que acaba de ser padre.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, colabora jurídicamente con un agente destinado en el Puesto Principal de Laguna de Duero de la Comandancia de Valladolid al que se le ha desestimado este derecho porque su pareja, en la actualidad, no desempeña ninguna actividad laboral, tal y como consta en la resolución de 5 de junio de 2013.

Sin embargo, un mes antes, en este caso la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, concedió este mismo permiso a un agente destinado en el Puesto de Moaña. Este último cuartel se ampara en el derecho a la igualdad consagrado en la Constitución y el artículo 3 del Código Civil, según el cual “las normas deben interpretarse conforme a la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas”.

Esta interpretación se deriva de una resolución histórica, lograda por CSI-F el pasado mes de febrero, en la que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicos reconoció, por primera vez, el pleno derecho de un funcionario de prisiones en la cárcel de Herrera de la Mancha, a disfrutar del permiso de lactancia, con independencia de que la mujer trabaje por cuenta ajena o no.

Tras las alegaciones del sindicato, basadas en la jurisprudencia europea, Hacienda reconsideró su denegación inicial, desvinculando el permiso de lactancia del hecho biológico de dar el pecho, entre otras cosas, porque hoy en día la lactancia natural se puede sustituir por un biberón de leche artificial o un sacaleches.

La lactancia debe considerarse como un tiempo de cuidado en favor del hijo y por lo tanto, una medida conciliadora de la vida familiar y laboral. Es decir, aunque la mujer no trabaje, no tiene por que dedicarse de manera exclusiva al cuidado del recién nacido (también puede buscar trabajo, formarse y por supuesto disfrutar de su tiempo libre) y el varón, de manera paralela, ejercer su condición de padre corresponsable.

Por este motivo, CSI-F sigue trabajando, en colaboración con otras organizaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para modificar la ley y disipar las dudas interpretativas en los diferentes ámbitos de la Administración, incluidas las comandancias de la Guardia Civil, como en este caso.

 

La CESI colabora en la sucesión del Programa de Estocolmo sobre libertad, seguridad y justicia

Volver

 

La Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI) organizó los pasados días 27 y 28 de junio un seminario en Lyon en la que diferentes expertos de instituciones y organismos europeos y nacionales plantearon propuestas para eldesarrollo de un plan sucesor del actual Programa de Estocolmo de Libertad, Seguridad y Justicia.

 

Este programa, que se desarrolla desde 2010 y que finaliza su vigencia en 2014, se trata de la tercera iniciativa europea para dotar de directrices a los estados miembros para la cooperación en materia de seguridad y justicia.

 

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), se señaló la conveniencia de fomentar, en el seno de la Unión Europea, un modelo policial y de emergencias equiparable para los diversos cuerpos de seguridad de los países y que siente unas bases comunes de trabajo.

 

Asimismo, CSI-F considera que la Unión Europea debe establecer un mayor control sobre el contenido de los cursos de formación continua, de tal manera que esos cursos se destinen a homologar las funciones de los miembros de los cuerpos de seguridad y emergencias, con el fin de favorecer la coordinación y evitar duplicidades que generen más gasto y pérdida de eficacia.

 

Por último, CSI-F propuso la creación de un instituto vinculado a las políticas de administración de Justicia, en el que se refuerce y equipare la presencia institucional de los diversos idiomas europeos y favorezca las traducciones de documentos en procesos comunes. En la actualidad, se producen muchos problemas con las traducciones de las intervenciones policiales, en el marco de la aplicación de la Orden de Detención Europea, de tal manera que las reseñas Schengen no coinciden o se producen fallos en la exposición de motivos, lo que dificulta la ejecución de las detenciones.