25 nov 2013

CSI-F emplaza al Gobierno a negociar la recuperación de las condiciones de los empleados públicos

La devolución de un 'Moscoso' es un anuncio muy escaso

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) emplazó hoy al Gobierno a abrir la mesa de negociación para abordar la aprobación de medidas para recuperar las condiciones laborales y el esfuerzo realizado por el conjunto de los empleados públicos desde el comienzo de la crisis económica.

El presidente de CSI-F, Miguel Borra, valora que existe un cambio de actitud por parte del Ejecutivo en la línea del reconocimiento de los sacrificios realizados por los trabajadores de las administraciones públicas, como indica la devolución prevista de un día de libre disposición. Borra, considera que este anuncio "va en la senda positiva "pero es "muy escaso".

Además, recordó la anulación de tres días de libre disposición a los funcionarios de justicia la semana pasada, horas después de haberse aprobado una instrucción ministerial en la que se hacía efectiva esta devolución de „moscosos‟. "Los empleados públicos se merecen mucho más respeto que todo eso", apostilló Borra.

"El reconocimiento a la labor de los empleados públicos debe ser proporcional al esfuerzo realizado durante estos años de crisis", destacó Miguel Borra en declaraciones a los medios de comunicación, tras el anuncio realizado por el ministro de Hacienda. De entrada, CSI-F entiende que el Gobierno debe abonar la paga extra de Navidad de 2012, en línea con los múltiples pronunciamientos judiciales que se están produciendo en todo el Estado.

Esta devolución debería producirse desde ya, a través de un crédito extraordinario en los Presupuestos Generales del Estado para 2014, que se están tramitando en las Cortes.

Otros asuntos que deberían abordarse serían la compensación económica, por la pérdida del 30 por ciento de poder adquisitivo, o el reforzamiento de las plantillas, que han visto reducido su número en cerca de 400.000 efectivos desde 2011, con el consiguiente deterioro en la calidad de los servicios públicos que reciben los ciudadanos.

 

25 de Noviembre Día contra la Violencia de Género

La Administración General del Estado incumple el Plan de Igualdad

  • La mayoría de los centros carecen de protocolos por acoso sexual y violencia de género     
  • Poco vamos a conseguir si la propia administración no actúa de manera ejemplar y ejemplarizante aplicándose así misma las recetas que propugna para otros ámbitos.

Otro año más conmemoramos el Día contra la violencia de Género con tristeza porque aún no hemos dado con la vacuna efectiva para erradicar, de una vez por todas, esta tremenda vergüenza social. Pero más triste aún es que tampoco estamos poniendo los medios necesarios para combatir esta lacra.

La aprobación de la Estrategia Nacional contra la Violencia de Género, que contará con un presupuesto de 1.539 millones de euros durante su periodo de vigencia, de 2013 a 2016, cuyo principal objetivo "es la protección de las mujeres pero también la de los hijos menores que sufren esa violencia de género", es un paso importante. Pero no nos podemos quedar en el terreno de los anuncios políticos. Desde CSI-F vamos a poner especial énfasis en favorecer su desarrollo con medidas concretas.


Esta tremenda lacra que sufre nuestra sociedad es responsabilidad de toda la sociedad en su conjunto, pero muy especialmente de los poderes públicos y de sus actuaciones. Algo debemos replantearnos cuando de las 44 mujeres víctimas de violencia de género en lo que va de año, solo 8 habían presentado denuncia previa contra su agresor. Una situación que no podemos ni debemos normalizar y a la que hay que ponerle freno.

Desde CSI-F, sindicato más representativo en las administraciones públicas, queremos subrayar la responsabilidad que tenemos desde las instituciones para combatir este problema desde el ámbito público.

Las mujeres maltratadas tienen derecho a unos servicios públicos de calidad tanto en el mundo urbano como en el mundo rural, en CSI·F defendemos la prestación de unos servicios públicos de calidad, adecuados a las características específicas para luchar contra la máxima desigualdad, en particular en los ámbitos de justicia, de la educación, la sanidad, la seguridad ciudadana, servicios sociales, de forma que las personas responsables de los servicios públicos dispongan de las herramientas necesarias y que sean lo más accesibles posibles a todas las mujeres que sufren violencia de género.

La implicación y coordinación de las tres Administraciones, junto a la tarea diaria de los/as empleados/as públicos/as que conocen de primera mano el sufrimiento que genera esta mortal desigualdad,  son una base solida para encontrar la salida de este oscuro túnel.

Lamentablemente, comprobamos que estamos muy lejos de lograr esta implicación, precisamente porque la propia Administración General del Estado incumple su propio Plan de Igualdad. De hecho, la inmensa mayoría de los objetivos marcados en este I Plan de Igualdad no se han llevado a efecto y adolece de serias carencias en aspectos como la prevención de los casos de violencia de género.

La mayoría de los centros carecen de protocolos por acoso sexual y violencia de género, así como protocolos de movilidad para las víctimas. Además hay una gran desinformación y ausencia de indicadores para detectar y hacer un correcto seguimiento de este problema.

En CSI-F lo tenemos muy claro.

Poco vamos a conseguir si la propia administración no actúa de manera ejemplar y ejemplarizante aplicándose así misma las recetas que propugna para otros ámbitos.

Por eso, desde CSI-F vamos  a intensificar nuestra acción sindical para garantizar que la promoción de la  Igualdad sea una prioridad en las políticas de recursos humanos de todas las administraciones.

Porque la mejor vacuna para erradicar el virus de la violencia de género es la IGUALDAD. 

 

20 nov 2013

CSI-F pide a los grupos parlamentarios que promuevan la devolución de la extra y los 'moscosos'

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, inició hoy una ronda de contactos con los diferentes grupos parlamentarios para que promuevan, a través de diferentes iniciativas, la devolución por parte del Gobierno de la paga extra de navidad eliminada en 2012 y los días de libre disposición.
 
En lo que se refiere a la paga extra, CSI-F y los grupos parlamentarios abordaron los múltiples pronunciamientos judiciales que se están produciendo en el conjunto del Estado condenando a las administraciones a devolver, al menos, la paga extra que había sido devengada cuando entró en vigor el decreto de recortes. La más reciente se produjo la semana pasada en un juzgado de  lo Contencioso Administrativo de Sevilla y obligó a la Administración, por primera vez, a devolver la paga extra íntegra a un funcionario de justicia representado por CSI-F.

Los  grupos parlamentarios comparten la demanda de CSI-F y coinciden en la necesidad de que el Gobierno asuma su responsabilidad y devuelva a los trabajadores de las administraciones estas cuantías, sin esperar a que se resuelvan todas y cada una de los procedimientos judiciales, con sus correspondientes costas procesales, todos ellas a cuenta de la Administración.
 
CSI-F y los grupos parlamentarios también abordaron la devolución de los días de libre  disposición al conjunto de los empleados públicos, especialmente tras lo ocurrido la semana pasada. El pasado viernes, el Ministerio de Justicia anuló de manera sorpresiva y con nocturnidaduna instrucción por la que se devolvían tres días de libre disposición, en compensación por el incremento de las  cargas de trabajo y el déficit de personal.
 
Esta  anulación se produjo con nocturnidad (con un comunicado de prensa y sin informar formalmente a los sindicatos), dos días después de haberse promulgado y curiosamente, después de que CSI-F anunciara la devolución de los ‘moscosos’, a través de los medios de comunicación.
 
CSI-F entiende por tanto que esta anulación ha sido improvisada, que refleja la descoordinación de los diferentes ministerios y exige que se asuman responsabilidades al más alto nivel. Los empleados públicos merecen más respeto por parte del Gobierno, especialmente cuando el propio Ministro de Hacienda reconoció que el Ejecutivo planea devolver los ‘moscosos’.

 

8 nov 2013

CSI-F advierte de que las nuevas altas en la Seguridad Social son coyunturales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) reclamó hoy al Gobierno un plan de recursos humanos para detectar las necesidades en las Administraciones Públicas y una amplia oferta pública de empleo en la que se consoliden los puestos de trabajo coyunturales que, hoy por hoy, son insuficientes para garantizar la calidad de los servicios públicos que reciben los ciudadanos.

CSI-F se felicita de los datos positivos de afiliación registrados este mes en Administraciones Públicas, pero advierte de que comparado con el año anterior se han destruido más de 5.000 puestos de trabajo, mientras que en sectores como la Sanidad (con una proporción entre el ámbito público y privado del 80 y el 20 por ciento, respectivamente), ya van perdidos 155.859, liderando de lejos la destrucción de empleo.

En Educación, por su parte, el saldo ha sido positivo, con 96.792 altas, si bien la inmensa mayoría es personal interino que se vuelve a incorporar tras las vacaciones de verano, y por tanto su puesto de trabajo tampoco está consolidado. Esta foto fija del empleo, además debe complementarse con la Encuesta de Población Activa que, no olvidemos, arroja una pérdida total de 390.000 puestos de trabajo desde finales del tercer trimestre de 2011.

En estos momentos, la plantilla del conjunto de las administraciones públicas asciende, según la EPA, a 2.830.600 personas (incluido el personal que trabaja en las empresas públicas), el mismo nivel que se registraba en el tercer trimestre de 2004, es decir, casi diez años atrás. Esta evolución se traduce, sin duda en un deterioro de los servicios públicos que reciben los ciudadanos en todos los ámbitos, dada la evolución al alza de la población española.

CSI-F considera que de mantenerse esta tendencia las Administraciones Públicas están abocadas al colapso o a la privatización, salvo que se cambie la actual política de recursos humanos, con la congelación de la oferta pública de empleo y la amortización de plazas de personal jubilado. Es preciso abrir cuanto antes las mesas de negociación.

 

2 nov 2013

CSI-F reclama la apertura inmediata de un proceso de diálogo para recuperar las condiciones laborales

Hacienda anuncia que devolverá la paga extra “en el horizonte de 2015”

El secretario de Estado para las Administraciones Públicas, Antonio Beteta, anunció hoy en RNE que los empleados públicos recuperarán la paga extra que perdieron en las navidades de 2012 en cuanto mejoren las circunstancias económicas, “presumiblemente en el horizonte de 2015”.

CSI-F valora de manera positiva este anuncio, que sin duda responde al clamor social, a las presiones ejercidas por los sindicatos y al temor real de haber perdido la confianza en el colectivo de empleados públicos. Por eso, reclama al Gobierno que pase de las palabras a los hechos y abra de manera inmediata un proceso de diálogo para recuperar de manera progresiva las condiciones laborales.

El Ejecutivo lleva varias semanas lanzando mensajes de agradecimiento al sacrificio realizado por los empleados públicos durante la crisis, por boca del presidente del Gobierno, la vicepresidenta, el ministro de Hacienda y hoy mismo por el secretario de Estado de Administraciones Públicas.

CSI-F, sindicato más representativo en las administraciones públicas, “toma nota” pero es consciente de que los guiños lanzados al colectivo de empleados públicos se lanzan en el contexto del año electoral. Por tanto, pide al Gobierno que pase del terreno de los medios de comunicación a la mesa de negociación, que es donde se toman los acuerdos, y que lleva paralizada más de un año.

Una vez que el Gobierno ha puesto fecha a la recuperación, CSI-F entiende que se debe abrir un proceso para la recuperación paulatina de estos derechos, empezando por la paga extra devengada que ya han reconocido los tribunales de justicia en todo el Estado y que podría devolverse a través de un crédito extraordinario en los próximos Presupuestos Generales para 2014.

CSI-F pide al Gobierno que tome como ejemplo el acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la Generalitat Valenciana el pasado 24 de octubre, en el que se estableció un marco temporal a la recuperación paulatina de derechos laborales. Esto es de justicia una vez que aparecen los primeros signos de la recuperación.

Los empleados públicos fueron los primeros en sufrir los recortes al inicio de la crisis, por tanto ahora también deberían empezar a notar los primeros efectos de la recuperación. CSI-F es un sindicato negociador y ahí siempre nos encontrará, si realmente hay voluntad de ello. Mientras tanto, por responsabilidad, mantendrá las medidas de presión allí donde sea necesario para defender los legítimos intereses de los empleados públicos.

 

El Gobierno reduce la plantilla de la Administración a niveles del 2004

- Continúa la sangría en el sector público: baja la ocupación en 12.600, mientras comienza a subir en el privado

- Los ocupados indefinidos bajan en 35.000 y los temporales suben en 24.000

- Los empleados públicos no pueden ser los damnificados en la supuesta recuperación económica
 

La ocupación en el sector público continúa su sangría con la pérdida de 12.600 puestos de trabajo en el tercer trimestre del año, según los datos publicados hoy de la Encuesta de Población Activa. Esto supone una pérdida total de 390.000 puestos de trabajo desde finales del tercer trimestre de 2011, cuando llegó el Partido Popular al Gobierno.

En estos momentos, la plantilla del conjunto de las administraciones públicas asciende, según la EPA, a 2.830.600 personas (incluido el personal que trabaja en las empresas públicas), el mismo nivel que se registraba en el tercer trimestre de 2004, es decir, casi diez años atrás.


Esta evolución se traduce, sin duda en un deterioro de los servicios públicos que reciben los ciudadanos en todos los ámbitos, dada la evolución al alza de la población española. Por otra parte, CSI-F observa una nueva tendencia en el tipo de contrato, de tal manera que se están sustituyendo los indefinidos por temporales.
En concreto, se han producido 36.500 extinciones de contratos indefinidos y por el contrario aumentan en 24.000 las ocupaciones de carácter temporal. Asimismo, suben en 6.500 los contratos eventuales, entre los que se incluye el personal asesor. Esto es inaceptable. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo de las administraciones públicas, valora de manera positiva la evolución del empleo privado y el hecho de que algunas familias vean aliviada su situación.

Pero no podemos aceptar que los trabajadores del sector público sean los damnificados de los ‘brotes verdes’. No puede ser que los empleados públicos fueran los primeros en sufrir los efectos de la crisis y ahora sean los últimos en beneficiarse de los efectos de la recuperación. En estos momentos, los trabajadores de las administraciones públicas están soportando la cara más dura en esta supuesta recuperación económica, dado que mientras comienza a subir la ocupación en el sector privado, la pérdida de puestos de trabajo continúa en el ámbito de lo público.

CSI-F agradece las buenas palabras del Gobierno de los últimos días sobre el sacrificio de los empleados públicos, pero estas intenciones se tienen que traducir en hechos. Ahora estamos viendo como se nos está enviando a la cola del paro con palmaditas en la espalda para satisfacer las demandas de Bruselas en la reducción del déficit.

Por este motivo, CSI-F reclama la convocatoria urgente de la Mesa General de las Administraciones Públicas para abordar el déficit de plantillas y poner en marcha un plan de recursos humanos antes de que sea demasiado tarde. La Administración se encuentra al borde del colapso y en los próximos años el sistema se hará insostenible.