24 ene 2014

La ocupación en el sector público baja en 424.800 personas en dos años

CSI-F reclama una reunión urgente para analizar las necesidades de las plantillas

La ocupación en el sector público (administraciones y empresas públicas) se situó en 2.795.800 personas en el cuarto trimestre de 2013, 34.800 empleados menos respecto al trimestre anterior, y 121.400 menos si lo comparamos con el último trimestre de 2012, según los datos publicados hoy de la Encuesta de Población Activa.

Esto supone una pérdida total de 424.800 empleos respecto al tercer trimestre de 2011, cuando empezó la sangría en el sector público, con una reducción del 13,1 por ciento en estos dos años.

Por decirlo de otra manera, uno de cada diez personas que trabajaban en este sector ya no están en su puesto. Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, este dato nos da idea de la grave situación que afronta este sector, tanto en términos de empleo, como en la calidad de los servicios que reciben nuestros ciudadanos, que han sido seña de identidad de nuestro Estado del Bienestar a lo largo de los últimos años.

En estos momentos, la plantilla del conjunto de las administraciones públicas se sitúa en el mismo nivel que se registraba en el segundo trimestre de 2004, es decir, casi diez años atrás. Por tipo de administración, los datos de la EPA muestran que el número de asalariados descendió en el último año (último trimestre de 2013, respecto al último de 2012) en 33.700 en la Administración Central; 6.700 en la Seguridad Social; y 94.500 en las comunidades autónomas.

Por el contrario, la ocupación subió en 13.700 personas en los ayuntamientos y en 700 personas en las empresas públicas. Por este motivo, CSI-F reclama la convocatoria urgente de la Mesa General de las Administraciones Públicas para abordar el déficit de plantillas y poner en marcha un plan de recursos humanos antes de que sea demasiado tarde.

La Administración se encuentra al borde del colapso y en los próximos años el sistema se hará insostenible si no adoptamos medidas, empezando por una convocatoria general de empleo público

 

21 ene 2014

CSI-F reclama formalmente al Gobierno que anule los nuevos copagos en las mutuas de funcionarios

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha reclamando formalmente al Gobierno que anule los nuevos copagos en las mutuas de funcionarios MUFACE, MUGEJU (Justicia) e ISFAS (Defensa), con el fin de evitar una situación de discriminación respecto al resto de los ciudadanos que acceden a la sanidad pública.

El Ministerio de Sanidad y Consumo informó la semana pasada que renunciaba a aplicar copagos en el transporte no urgente en ambulancia, las prótesis y los dietoterapéuticos.

Pues bien, estos copagos, entre otros recortes también están incluidos en los conciertos de las mutuas. Además, CSI-F también reclama que no se aplique el copago sobre la farmacia hospitalaria, puesto que no existe consenso entre las diferentes comunidades autónomas (algunas, incluso del PP, también lo rechazan) y porque, según estimaciones del sindicato, los medios técnicos que se deben aplicar para la recaudación serían más costosos que el dinero recaudado.

Descargar documentos aquí: http://www.csi-f.es/content/csi-f-reclama-formalmente-al-gobierno-que-anule-los-nuevos-copagos-en-las-mutuas-de-funciona

 

18 ene 2014

El Gobierno debe compensar a los empleados públicos con el ahorro en las administraciones

La vicepresidenta avanza que se ha obtenido un ahorro de 30.000 millones

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclamó hoy al Gobierno una compensación a los empleados públicos con el ahorro registrado en el gasto del conjunto de las administraciones públicas.

La vicepresidenta del Gobierno, adelantó hoy en rueda de prensa, que se ha producido un ahorro en el gasto de 30.000 millones de euros y reconoció que el Gobierno ha sido conservador en sus estimaciones, puesto que se ha logrado una cifra superior a la que se esperaba.

CSI-F entiende que gran parte de este ahorro recae sobre las espaldas de los empleados públicos, tanto en la pérdida de puestos de trabajo, como en la pérdida de poder adquisitivo registrado a lo largo de los últimos años. Por tanto, ahora que, según el Gobierno, los indicadores y previsiones económicas han mejorado, es de justicia compensar el sacrificio realizado.

Por otra parte, CSI-F considera que el Gobierno debe renovar su compromiso para que la fusión de organismos públicos no se traduzca en una nueva pérdida de puestos de trabajo.

No obstante, CSI-F ha reclamado la convocatoria de las mesas de negociación en todos los departamentos afectados para garantizar la estabilidad de los puestos de trabajo y velará en todo momento por que los procesos de reducción de organismos públicos se produzcan salvaguardando las condiciones de los trabajadores y la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos.

 

15 ene 2014

El Gobierno tampoco debe aplicar nuevos copagos sanitarios al colectivo de funcionarios

Las mutuas de funcionarios incluyen los copagos que ahora rectifica Sanidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas reclamó hoy al Gobierno que tampoco aplique los nuevos copagos sanitarios al colectivo de funcionarios y a los familiares que dependen de ellos (más de 2 millones de personas), para que no se produzca una situación de discriminación respecto al conjunto de los ciudadanos.

El Ministerio de Sanidad y Consumo informó ayer que renunciará aplicar copagos en el transporte no urgente en ambulancia, las prótesis y los dietoterapéuticos. Pues bien, estos copagos, entre otros recortes también están incluidos en los conciertos de las mutuas de funcionarios, como MUFACE, MUGEJU (funcionarios de Justicia) e ISFAS (Defensa).

"Si se van a anular estos copagos para el conjunto de los ciudadanos, parece razonable que también se anulen en el colectivo de funcionarios para que no exista discriminación. Lo contrario seríaabsolutamente inadmisible y generaría un nuevo agravio hacia los empleados públicos, que han sido maltratados por las diferentes administraciones desde el inicio de la crisis", destaca Eliseo Moreno, secretario de Acción Sindical de CSI-F.

Además, CSI-F también reclama que no se aplique el copago sobre la farmacia hospitalaria, puesto que no existe consenso entre las diferentes comunidades autónomas (algunas, incluso del PP, también lo rechazan) y porque, según estimaciones del sindicato, los medios técnicos que se deben aplicar para la recaudación del copago, serían más costosas que el dinero recaudado.

Conciertos a la baja, con restricción de mamografías y citologías

El Boletín Oficial del Estado ha publicado recientemente los nuevos conciertos sanitarios con las mutuas de funcionarios, el último de ellos el pasado 8 de enero para el personal de Justicia. Todos ellos incluyen revisiones a la baja, como el transporte para recibir asistencia sanitaria (el uso de ambulancias del sistema público será objeto de pago, salvo  los casos que no haya sido posible comunicar con los servicios de urgencias de la entidad). Además, el transporte sanitario no urgente también tiene copago
.
Además, se establecen recortes en algunos programas como la medicina preventiva (límites para programas de revisión para cáncer de mama o cáncer de colon y se suprimen las citologías para mayores de 65 años, para la prevención del cáncer de cuello de útero.También se establecieron recortes en la periodoncia (tratamientos dentales para enfermedades de las encías y del hueso).  

 

CSI-F reclama el derecho de los empleados públicos a compartir el permiso de lactancia

El Defensor del Pueblo recomienda a Hacienda que evite el menoscabo de los derechos masculinos de paternidad en los empleados públicos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las Administraciones Públicas, reclama al Ministerio de Hacienda que reconozca el derecho de los empleados públicos a compartir el permiso de lactancia, en línea con la recomendación realizada hoy por el Defensor del Pueblo.

En septiembre del pasado año, CSI-F consiguió que se reconociera el derecho a este permiso, con independencia de que la mujer trabaje o no. Hasta entonces, la norma entendía que si las mujeres no tienen trabajo, deben ocuparse de la lactancia con exclusividad.

Hacienda dio la razón a CSI-F y dictó una instrucción para ello. Sin embargo, esta modificación de criterio plantea alguna restricción, porque no se contempla expresamente la posibilidad de que la pareja pueda dividirse y compartir el permiso en dos partes.

CSI-F siempre ha considerado que la lactancia debe considerarse como un tiempo de cuidado en favor del hijo y por lo tanto, una medida conciliadora de la vida familiar y laboral, desvinculada del hecho biológico de dar el pecho, entre otras cosas, porque hoy en día la lactancia natural se puede sustituir por un biberón de leche artificial o un sacaleches.

Por tanto, confía en que el Ministerio atienda la recomendación del Defensor del Pueblo para que los empleados públicos no se vean discriminados en cuestiones además tan sensibles, como son las medidas de conciliación y de igualdad entre hombres y mujeres.

 

10 ene 2014

La Administración General del Estado incumple su propio Plan de Igualdad entre hombres y mujeres

- La mayoría de los centros carecen de protocolos por acoso sexual y violencia de género

- La mitad de los organismos dejan sin rellenar los informes que evalúan las políticas de igualdad

- El Gobierno propone delimitar responsabilidades y el desarrollo del teletrabajo para favorecer la conciliación

 

La Administración General del Estado no ha llevado a efecto la inmensa mayoría de los objetivos marcados en el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres y adolece de serias carencias en aspectos como la prevención de los casos de violencia de género, según consta en el Informe de Seguimiento del Plan sobre 13 ministerios y 52 organismos dependientes.
 

Los Ministerios de Hacienda y Administraciones Públicas, y el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han redactado un informe en el que se analizan los incumplimientos a lo largo de 2011 y 2012 –el informe de por sí ya adolece de un año de retraso--. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en el colectivo de funcionarios, ha decidido divulgarlo para favorecer la concienciación sobre esta cuestión. 

El plan, aprobado por el Consejo de Ministros en enero de 2011, supone el desarrollo de la Ley de Igualdad en este ámbito administrativo y contempla diferentes ejes de actuación: diagnóstico de situaciones de desigualdad, acceso al empleo público, desarrollo de la carrera profesional, ordenación del tiempo de trabajo, retribuciones o situaciones de especial protección

Pues bien, la ejecución del plan ha sido desigual e incompleta y sólo se ha ejecutado íntegramente una sola acción: los cursos de formación y sensibilización sobre la igualdad de trato. Tal es la desidia, que la mitad de los centros de trabajo ni siquiera rellenan los formularios e informes que se requieren para evaluar la efectividad de las políticas de igualdad y sólo 16 centros directivos de los 30 que han aportado la información habrían realizado un diagnóstico.

De entrada, el informe reconoce que la Ley de Igualdad se incumple en la representación de mujeres en los altos cargos. La letra dice que no pueden ser menos del 40 por ciento, si bien la realidad es que las mujeres no llegan al 23 por ciento de media: ministros (28,5%), secretarios de Estado (24,1), subsecretarios (28,33), directores generales (27,3) y embajadores (13,6%). Los ministerios achacan esta realidad a que son personas de "mayor edad" nombrados por criterios de competencia profesional y experiencia, "donde generalmente han existido diferencias reseñables entre mujeres y hombres".

 

Por otra parte, CSI-F llama la atención especialmente sobre la carencia de medidas para las empleadas públicas víctimas de violencia de género. Menos de la mitad de los centros carecen de protocolos de acoso sexual y por razón de sexo, y solo tres cuentan con un protocolo de movilidad para las víctimas. Además hay una gran desinformación y ausencia de indicadores para detectar y hacer un correcto seguimiento de este problema, su carrera profesional, su promoción, sus pérdidas retributivas.

Esta es una de las debilidades más graves del Plan y se deben corregir en la elaboración del II Plan. Tampoco hay estudios sobre la carrera profesional, promoción, retribuciones y acceso al puesto de las víctimas de violencia de género, ni tan siquiera información sobre la posibilidad de cambiar de puesto entre administraciones, como medida de protección ante el agresor.

Ante esta situación, el informe señala una serie de propuestas de mejora para la elaboración del II Plan de Igualdad, empezando por la necesidad de asignar con mayor claridad las responsabilidades de los departamentos en el desarrollo del Plan y mejorar los procedimientos para garantizar la implicación de las estructuras administrativas.

Impacto de los recortes sobre los empleados públicos

CSI-F también pide que se evalúe el impacto de género que han producido las medidas de recorte sobre los empleados públicos (incremento de jornada, restricción de „moscosos, descuentos en la nómina por baja médica, entre otros) porque ya están generando un impacto negativo en las políticas de conciliación y en la brecha de la igualdad, aunque aún no se puede cuantificar. En este mismo sentido, el informe manifiesta una brecha de género en el disfrute de permisos no retributivos.

Es decir, los hombres tienden a corresponsabilizarse en la conciliación de la vida familiar y laboral sólo cuando les compensa en la nómina, no siendo así en casos como enfermedad grave familiar, adopción, cuidado de menores de 12 años o cuidado de mayores. La diferencia es de un 88,15 por ciento para las mujeres, frente al 11,85 de los hombres.

CSI-F consiguió recientemente, con una campaña en los medios de comunicación, el reconocimiento del disfrute del permiso de lactancia a un empleado público, sin necesidad de que su mujer trabajase. Sin embargo, el ejercicio de este derecho aún no es homogéneo en el conjunto de la Administración, por eso pedimos que se incorpore dentro del II Plan de Igualdad.

En todo caso, las críticas de CSI-F son siempre constructivas y agradecemos el esfuerzo y el compromiso realizado por el Instituto de la Mujer, junto a las Comisiones de Igualdad y Unidades de Igualdad, y valora positivamente el salto cualitativo en el trabajo de los organismos de la administración, teniendo en cuenta las carencias que deben afrontar.