24 abr 2015

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

CSIF este año 2015 para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se centra la importancia de integrar el envejecimiento activo en la gestión preventiva, con el manifiesto “XQUE LA EDAD DE UN/A TRABAJADOR/A SÍ ES UN FACTOR DE PREVENCIÓN”.

Coincidiendo así con uno de los tres retos claves de futuro determinados en los objetivos en el Marco Estratégico de la Unión Europea en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014- 2020, y consecuentemente en la Española, que se focalizan en mejorar la reglamentación existente, especialmente en lo que se refiere a la PYME, mejorar la prevención de enfermedades relacionadas con el trabajo y tener en cuenta el desafío del envejecimiento de la población activa europea.

El incremento de la edad de los trabajadores combinado con la disminución de las capacidades provoca que la Administración y las empresas tengan que valorar con una mayor atención este factor de riesgo.

CSIF propone aplicar medidas preventivas teniendo en cuenta el envejecimiento de la fuerza laboral como campañas de promoción de hábitos de vida saludables, evaluaciones de riesgos que tengan en cuenta los grupos edad, adaptar el trabajo y el entorno de trabajo para hacer frente a estos cambios en las capacidades funcionales tanto sensoriales como físicas.

 

Reflexionamos sobre la situación actual tras ya casi dos décadas desde la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales llegando a su 20º Aniversario. Destacar entre los avances que se han conseguido, el descenso considerable en el número de accidentes de trabajo que se muestran en las estadísticas disminuyendo así los números de accidentados y la apuesta de las empresas por la idea de mejorar la seguridad y salud en el trabajo con un enfoque global (física, psíquica, social y espiritual) y no solo como consecuencia de una enfermedad o accidente laboral.
 

Sin embargo, podemos comprobar también que aún hay gran cantidad de objetivos marcados desde hace 20 años sin cumplir y por los que desde CSIF seguimos trabajando para que se integre en su totalidad la gestión de la prevención de riesgos laborales, se asuma con una verdadera conciencia y como una parte consustancial a su trabajo.