4 mar 2013

Nota Informativa Mesa Delegada

Mesa Delegada

El pasado día 26 de febrero, tuvo lugar la constitución de la mesa Delegada del Ministerio de Fomento, máximo órgano de negociación entre la Administración y los Sindicatos con representación (CSIF, CC.OO., UGT, ELA Y CIG) siendo su ámbito de aplicación el de todos los empleados públicos del Ministerio y sus Organismos Autónomos, CEDEX, CNIG, AESA y COMISIÓN POSTAL.

En el transcurso de la citada reunión, se aprobaron las Bases de Acción Social, en las que se recogen las normas que regularán las solicitudes de las Ayudas Sociales.  CSIF, al igual que otros sindicatos, refrendó la aprobación de las citadas bases expresando su total desacuerdo con las cantidades, que después de los recortes han quedado reducidas a una cuarta parte de las que teníamos hace dos años. Entendemos que es mejor para los trabajadores que los sindicatos puedan seguir participando en la forma de distribuir esas exiguas cuantías.

Se trataron diversos temas relacionados con las condiciones de los empleados expresando nuestras quejas y planteando posibles soluciones, como los sistemas de provisión de puestos: concursos, comisiones de servicio, adscripciones  provisionales, etc.  CSIF manifestó su total desacuerdo con los sistemas de provisión y denunció los casos en que los centros directivos se niegan a facilitar la movilidad a través de comisiones de servicio.
Solicitamos expresamente que las Direcciones no impidieran la salida de aquellos funcionarios a los que se les hubiera ofrecido una comisión en otro destino.

Igualmente, CSIF recordó las denuncias interpuestas referidas a la cesión ilegal de trabajadores que se están produciendo en determinados órganos , entre otros en AESA, manifestando los representantes de la Administración su deseo de regular estas situaciones como lo demuestra el hecho de ser pionero en la publicación de instrucciones sobre contratación y dirección de asistencias técnicas.  A su juicio, la mayoría de las asistencias técnicas no tienen por qué estar ubicadas en las sedes del Ministerio.

Respecto de las plantillas, la Admón. manifestó que se estaba realizando un estudio amplio de la situación actual para en un futuro, dentro del grupo de trabajo de Plantillas y Empleo, adoptar los cambios necesarios en su caso.

Por enésima vez se solicitó por los representantes de los trabajadores que en base a los principios de transparencia se publicaran las cantidades percibidas por las productividades y gratificaciones, respondiendo la Admón. que se facilitarían las productividades de apoyo sin especificar los destinatarios de las mismas.  A la petición de que se constituyera un grupo de trabajo para homogeneizar criterios a la hora del reparto de productividades, respondió la Inspectora Gral. que no lo creía necesario.

Puesta de manifiesto la preocupación de los empleados por el futuro del CEDEX, la Admón. Informó que este organismo tiene proyección de futuro. El acusado descenso en su presupuesto, se debe a que se le dotó de una cuantía menor para que se gastase el remanente.

Se trataron otros temas, referidos a las viviendas de la D.G. de Carreteras y Comités de Salud Laboral manifestando la Admón. que su casuística se encontraba en fase de estudio.   

Respecto del tema de la Jornada y Horarios, en la Mesa Delegada se acordó la puesta en marcha con carácter urgente de un grupo de trabajo, que reunido esa misma tarde y el día siguiente no llegaron a acuerdo alguno, por lo que el Subsecretario publicó la Instrucción nº 34 acordando continuar las negociaciones para mejorar en lo posible la Resolución de 28 de diciembre de la S. E. de Admones. Públicas y las peculiaridades de las jornadas y horarios especiales.

En caso de no alcanzarse acuerdos cabría la posibilidad de que se aplicara la citada Resolución, por lo que CSIF, intentará mediante la negociación mejorar la Resolución de la SEAP.

En tanto no se adecúen los sistemas de control horario y se dicten instrucciones al respecto, se deberá seguir cumpliendo con el horario establecido tanto para las jornadas normales como para las especiales. 

Por nuestra parte, os mantendremos puntualmente informados conforme se vayan produciendo modificaciones en los sistemas de control, horarios, etc.   

!Seguiremos Informando¡