19 dic 2013

Adm. Pública, Educación y Sanidad acumulan un tercio de las vacantes de empleo de España

CSI-F reclama un plan de recursos humanos y oposiciones inmediatas

Administración Pública y Defensa, Seguridad Social Obligatoria; Educación; y Actividades Sanitarias y de servicios sociales son las secciones de actividad con mayor número de vacantes de puestos de trabajo, con 12.113, 3.405 y 8.627, respectivamente, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
La suma de las secciones hace un total de 24.145 vacantes en toda España, de las 72.790 registradas por el INE, es decir una tercera parte del total, tal y como arrojan los datos que por primera vez ha  elaborado este organismo, siguiendo las directrices de la Unión Europea.

Estos datos ponen en evidencia las políticas de adelgazamiento sobre las plantillas de la administración que lleva a cabo el Gobierno desde finales de 2011. En este sentido, CSI-F exige la puesta en marcha de un Plan de Recursos Humanos para determinar con más precisión las necesidades de personal en las administraciones públicas, y la convocatoria urgente de oposiciones.
 
El propio INE entiende como vacante u oferta de empleo el puesto de trabajo que, o bien ha sido creado recientemente, o no está ocupado, o está a punto de quedar libre y para el cual el empresario está tomando medidas activas con objeto de encontrar un candidato idóneo ajeno a la empresa. Las vacantes de empleo, en parte, reflejan la demanda insatisfecha de mano de obra, así como los posibles desajustes entre la capacidad y la disponibilidad de los desempleados y los puestos de trabajo ofrecidos por los empleadores.
 
España no se puede permitir el lujo de prescindir de un sector como las administraciones públicas para potenciar el crecimiento, la creación de empleo y en definitiva la  recuperación económica del país. Además, esta situación afecta de manera extremadamente negativa a los servicios que reciben los ciudadanos.
 
Según los últimos datos de la EPA, la ocupación en las administraciones públicas continúa su sangría con la pérdida de 12.600 puestos de trabajo en el tercer trimestre del año. Esto supone una pérdida total de 390.000 puestos de trabajo desde finales del tercer trimestre de 2011, cuando llegó el Partido Popular al Gobierno.