13 dic 2011

REUNIÓN DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA D. GRAL DE MARINA MERCANTE

En la reunión del Comité de Seguridad y Salud de Marina Mercante celebrado el pasado 30 de noviembre se trataron los siguientes puntos:

- Exposición por parte de la Administración de la evolución de los riesgos en la Capitanía Marítima de Tarragona y los Distritos Marítimos de Marín, Cariño y Caramiñal, evidenciándose las dificultades que tiene la parte social para poder asistir a las visitas de las diferentes dependencias periféricas por lo que la administración anima a estas a una mayor participación.

- Se expone la falta de comunicación entre las áreas de la administración lo que imposibilita que el Servicio de Prevención disponga de los proyectos antes de que se ejecuten las obras, como ha ocurrido en la Capitanía de Tarragona.

- La administración comunica su intención de paliar las ausencias de vestuarios para inspectores en algunos distritos como el de Cariño. Se reprochó a la administración por la parte social que no se contase con los sindicatos para evaluar y revisar los nuevos cursos sobre Prevención de riesgos Psicosociales. Queda pendiente la Evaluación de riesgos Laborales de la Capitanía de Caramiñal. Por parte del Servicio de Prevención de propuso cambiar el procedimiento de elaboración de la Memoria de manera que ofrezca una visión mas cercana a la realidad, ya que hay trabajadores que han cambiado de ubicación, o se han jubilado, y siguen apareciendo en los mismos puestos.

Se denunció el problema de estrés por sobrecarga de trabajo que sufren los inspectores de Caramiñal lo que además produce inseguridad jurídica y riesgos tanto para los empleados como para los buques.