14 ene 2016

CSIF reclama a los Grupos Parlamentarios que incluyan en las negociaciones un Pacto de Estado por las Administraciones y los servicios públicos

Declaración institucional del Consejo Sindical de CSI-F

El sindicato refuerza sus servicios jurídicos en Cataluña para proteger a los funcionarios en el proceso soberanista y está en alerta ante situaciones irregulares

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en la empresa privada aprueba hoy en la reunión de su Consejo Sindical (máximo órgano entre congresos) una declaración institucional sobre la situación social y política de España:

 

Este miércoles, 13 de enero, se celebra la  sesión constitutiva del Congreso de los Diputados de la XI Legislatura. El resultado de las recientes elecciones generales ha configurado un escenario parlamentario muy fragmentado, que obliga necesariamente a la negociación y al entendimiento entre las diferentes formaciones con aspiraciones a configurar una opción de Gobierno.

 

Desde  CSIF, además creemos que el voto de los más de 2,5 millones de empleados públicos españoles ha sido clave en los resultados, de los que se traduce un mensaje claro de cambio respecto a la gestión política y a las medidas de recortes llevadas a cabo. Los dos principales partidos que han gobernado este país los últimos años, tanto en el Gobierno central como en las comunidades autónomas,  no cuentan hoy con un respaldo suficiente para gobernar y  la aritmética parlamentaria exige un consenso amplio.

 

Por eso, desde ya, CSIF reclama a los diferentes grupos parlamentarios doten de contenido político a las conversaciones para conformar mayorías, que no se reduzcan a nombres y a cargos, sino a un programa de crecimiento y progreso para este país. Los partidos deben hacer un ejercicio de responsabilidad y altura política y buscar un común denominador que, a tenor de los diferentes programas podría pasar por: un programa de reformas de regeneración política, con una gestión transparente y eficaz de las cuentas públicas; reformas de carácter social y defensa de los servicios públicos; así como un acuerdo en materia laboral que favorezca la creación de empleo de calidad y estable.

 

CSIF, como sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclama que se empiece a trabajar desde ya en un pacto de Estado por las Administraciones Públicas, que permita reforzar las plantillas con una tasa de reposición del cien por cien y un plan de  recursos humanos; recuperar el poder adquisitivo perdido, así como las condiciones laborales dañadas durante estos años, como los descuentos por baja médica. 

 

También reclamamos un acuerdo que extienda las medidas de regeneración democrática al ámbito laboral, con una reforma de la Ley Sindical. Reclamamos una representatividad más justa y plural, que amplíe la presencia de otros sindicatos en la negociación colectiva, junto a las dos organizaciones tradicionales de clase. Esta reforma sería más acorde a la pluralidad de opciones que reclama de la sociedad española

 

Por otra parte, tras los últimos acontecimientos  en Cataluña,  el Consejo Sindical de CSIF traslada su apoyo expreso a los compañeros de esta comunidad autónoma y reactiva su campaña informativa para proteger a los funcionarios catalanes ante órdenes de dudosa legalidad en el proceso soberanista.

 

CSIF cuenta con un protocolo de actuación con modelos de  actuación ante las instancias que correspondan, tanto desde el punto administrativo como penal y ofrecerá un seguro para los casos de suspensión de empleo y sueldo. Los servicios jurídicos de esta comunidad autónoma se van a reforzar y pondremos en marcha un sistema de alerta para detectar situaciones irregulares y tomar las medidas que correspondan, en colaboración con la Administración, en defensa del ordenamiento jurídico, el estatuto de autonomía y la Constitución.

 

CSIF es un sindicato independiente de cualquier partido político, eso sí, actuamos desde la responsabilidad y el interés de los trabajadores que se pueden ver perjudicados por decisiones políticas que les trascienden.

 

En breve, iniciaremos una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para hablar de estos asuntos.