7 mar 2016

NOTA INFORMATIVA GRUPO DE TRABAJO COMISIÓN TÉCNICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA AGE 4-3-16

 

 

 

 

 


GRUPO DE TRABAJO DE LA COMISIÓN TÉCNICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA AGE

 

4 MARZO 2016

 

        

Se reúne el Grupo de Trabajo de la Comisión Técnica de Responsabilidad Social de la AGE, con el fin de analizar la estructura de la “Memoria de Responsabilidad Social” e introducir las actualizaciones producidas por los últimos cambios legislativos y los procedimientos aprobados.

 

La Administración presenta la relación de temas y subtemas a los que se asocian diferentes indicadores que tienen por objeto mostrar la foto fija real de la Responsabilidad Social de la AGE.

 

La memoria ha sido mejorada año tras año, fruto en muchas ocasiones de las aportaciones de las centrales sindicales, algunas de ellas como la presentación y aprobación por el CONSEJO DE MINISTROS, para garantizar su difusión apoyo y elevar de categoría,  no ha sido cumplida y deja de manifiesto el poco valor que todavía tiene este tema.

 

Desde CSI.F proponemos que se realice una campaña de difusión, para que este documento sea conocido y se ponga en valor el trabajo y las personas que lo han realizado, y los Departamentos y organismos que por el contrario no han hecho los deberes.  “Lo que no se ve no existe”

 

CSI.F ha realizado una serie de propuestas para mejorar aún más esta herramienta, en el análisis de los datos y en la metodología. Presenta modificaciones en algunos indicadores y añade algún nuevo con la intención de mejorar algo más este informe

 

TEMA 1 MEDIO AMBIENTE

 

Desde CSI.F creemos importante que exista un indicador que refleje los efectos de la aplicación de los recortes que incorpora el informe CORA en relación con la reducción de consumo de agua, electricidad, combustible. En la última memoria correspondiente al año 2014 pudimos comprobar que en el caso del combustible solo había sido del 2,72%, después de la aplicación del informe CORA que llevo a cabo la reducción de vehículos oficiales.

 

TEMA 2 DERECHOS Y POLÍTICAS LABORALES

 

En el apartado de la memoria que refleja la conflictividad laboral apuntamos que no solo existen huelgas totales sino parciales y otros tipos de manifestaciones que deben ser incorporadas a este apartado.

 

En el dedicado al respeto de los derechos sindicales consideramos que deben incluirse datos como el número de sentencias, resoluciones y reclamaciones en concursos de los delegados sindicales favorables que son una muestra que indica el estado real de esos derechos.

 

En políticas de igualdad resulta interesante incluir una comparativa con años anteriores para comprobar la evolución y en su caso el avance si se produce, de la equiparación de las condiciones laborales, del salario, de la asunción de permisos para la conciliación, del uso del teletrabajo, etc..

 

En el apartado dedicado a la no discriminación por otras razones, integrar algunos criterios más como son el de afiliación sindical, política o el lugar de residencia. Añadimos un nuevo criterio “medidas positivas/antidiscriminatorias” en igualdad para comprobar que medidas o acciones positivas se han incorporado de las recogidas en el I y II Plan de Igualdad de la AGE.

 

En el subtema dedicado a la conciliación, es necesario incorporar los últimos cambios producidos en la normativa con la inclusión de la adaptación progresiva de la jornada para reincorporación al servicio efectivo a la finalización de un tratamiento de radioterapia o quimioterapia, la jornada intensiva de verano para los progenitores de hijos/as hasta 12 años y del permiso de gestación de 37 semanas. Además incorporar el protocolo de movilidad de las empleadas públicas víctimas de violencia de género aprobado en diciembre del pasado año y un nuevo indicador sobre las regulaciones que existen en el uso del teletrabajo.

 

 

También cabe destacar algún indicador que muestre medidas que incentiven el uso de los permisos no retribuidos para la conciliación por parte de los hombres, y en el caso de los nombramientos de altos cargos, indicador también de medidas que fomenten la presencia equilibrada en los puestos de responsabilidad, libre designación. No olvidemos que la última memoria mostraba un incremento del número de nombramientos de hombres con respecto al de mujeres: un 73% hombres y un 27% mujeres, y en el caso de los Directores Generales, que hay un 75,65% de hombres y un 24,35 de mujeres.

 

En el apartado de atención a las personas con discapacidad, algún indicador que muestre las movilidades que han podido producirse como consecuencia de las adaptaciones de los puestos de trabajo.

 

 En el apartado de Prevención de Riesgos Laborales, los datos del número de agresiones físicas/psíquicas producidas, las adaptaciones del protocolo de actuación contra las agresiones y que otras medidas se han realizado para el fomento de hábitos saludables en el trabajo.

 

Respecto a la promoción profesional sería interesante incluir otros indicadores como son el número de plazas desiertas en cada uno de los procesos selectivos de promoción interna junto con el dato comparado de otros años, para comprobar la evolución del número de plazas. Lamentablemente las plazas de promoción interna se han reducido año tras año y comprobamos que además,  ni siquiera se llegan a cubrir la totalidad de las que se convocan.

 

También resulta interesante en el tema de política retributiva, incluir indicadores que muestren las retribuciones complementarias: las gratificaciones extraordinarias y otro tipo de productividades temporales y en acción social, que número de medidas se han incorporados y que número se han suprimido.

 

Respecto a la evolución del empleo incorporar el indicador para comprobar la perdida de efectivos como consecuencia de jubilaciones e incapacidades y las variaciones de las relaciones de puestos de trabajo.

 

TEMA 3 BUEN GOBIERNO

 

En este tema la próxima memoria tendrá que recoger por aplicación de la Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno, lo que hasta ahora eran principios éticos que deben regir la labor de los miembros del Gobierno y altos cargos. Además volvemos a hacer hincapié en la función ejemplarizante que debe ejercer la Administración y la renovación del compromiso que debe realizar con la Responsabilidad Social.

 

En comunicación incorporar también como indicador el número de jornadas de puertas abiertas, y otro tipo de actos que intenta dar a conocer las diferentes actividades que se realizan desde la AGE para poner en valor su trabajo y los empleados públicos que lo realizan.

 

CSI.F por último, vuelve a reclamar un orden en el trabajo de esta comisión que pasa por establecer un calendario de reuniones, la presentación de los datos provisionales que se incorporan a la memoria antes de elevarla a definitiva en la Comisión Técnica y más difusión.

 

Por último para conseguir un papel más activo en el diseño de estas políticas, CSI.F sigue reclamando su presencia en el CONSEJO ESTATAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL.

 

 

 

¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!

 

MARIAN MUR NUÑO

SECRETARÍA NACIONAL DE IGUALDAD Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DE CSI.F

TFNO 682 371202

C/ Fernando el Santo, 17-1º 28010 MADRID

Tel: 915674469 -  Fax: 915987277

responsabilidadsocial@csi-f.es

 

 

 

Este correo electrónico se ha enviado desde un equipo libre de virus y protegido por Avast.
www.avast.com