28 abr 2016

Por la regeneración democrática de la representación sindical 1 de mayo

Manifiesto 1 de mayo

Los ciudadanos demandan nuevas opciones. Frente a un ‘bipartidismo sindical’ que no les representa se exige otro modelo de sindicatos transparentes, profesionales y sin subvenciones.

CSI-F, se financia sin aportaciones del estado, solo con las cuotas de sus afiliados y es por tanto, independiente económicamente ¿Pueden decir lo mismo el resto de grandes sindicatos?

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, celebramos el 1 de Mayo como jornada de reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de este país que han cargado injustamente sobre sus espaldas los esfuerzos derivados de la crisis: pérdida de condiciones laborales, empobrecimiento, desempleo, poder adquisitivo disminuido y deterioro de los derechos sociales.

La gestión y las decisiones económicas en esta época de crisis no han sido acertadas y los ciudadanos así lo han expresado recientemente en las urnas. La composición del Parlamento refleja una voluntad de cambio. El actual sistema sindical ha tocado fin debido, entre otras causas, a la falta de adaptación al sentir y las necesidades de los ciudadanos.

En España, con la llegada de la democracia se optó por un modelo de relaciones laborales y representación sindical que afianzaba a las dos organizaciones de clase tradicionales. La sociedad española ha cambiado y este modelo ya no sirve. Los trabajadores están cansados de un modelo sindical partidista, subvencionado, y desvinculado de los problemas reales de los trabajadores. Se necesita un cambio en la forma de hacer sindicalismo en este país, otros criterios para medir la representatividad. No podemos perpetuar leyes y modos anclados en el pasado y que potencian claramente a dos sindicatos en detrimento del resto, normas que permiten perpetuar la presencia en las mesas de negociación de los dos sindicatos de clase, aunque los trabajadores les hayan retirado explícitamente su apoyo, como ocurre en ámbitos como la sanidad, la educación o la justicia, en muchas comunidades autónomas.

La legislación sindical actual establece una coraza que impide crecer a otras opciones legítimas y deja sin representación a muchos ciudadanos.

 

 

 

 

 

MINISTERIO DE FOMENTO

Despacho A-156

Tel.: 91 5978225 // 8616

E-mail: csi-csif@fomento.es

http://csif-fomento.blogspot.com/

 

De acuerdo con la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico y la Ley Orgánica 15/99 de Protección de Datos vigentes, le comunicamos que su dirección de correo electrónico forma parte de un fichero automatizado, teniendo Vd. derecho de oposición, acceso, rectificación y cancelación de sus datos.