5 feb 2015

El Gobierno devuelve hoy el 25 por ciento de la extra de 2012, pero discrimina a unos 500.000 empleados públicos de autonomías y ayuntamientos

 Andalucía, Aragón, Cataluña, Navarra y numerosos ayuntamientos no han recibido esta devolución.
 
- CSIF, sindicato que ganó la primera sentencia contra el Gobierno, exige la devolución íntegra
 
Los empleados públicos dependientes de la
 Administración General del Estado y de algunas comunidades autónomas recibieron hoy en sus nóminas el 25 por ciento de la paga extra de Navidad que el Gobierno eliminó por decreto en las navidades de 2012, tal y como había anunciado el ministro de Hacienda el pasado año.
 
No obstante, esta medida, además de ser claramente insuficiente y tardía, está mal planteada porque solo asegura la devolución en los ámbitos que dependen del Gobierno Central. Calculamos que al menos 500.000 empleados públicos de numerosos ayuntamientos, así como de las comunidades de
 Andalucía, Aragón, Navarra y Cataluña no han cobrado. En esta última comunidad hay un anuncio político pero todavía no tiene concreción legal.

Este 25 por ciento que hoy se devuelve corresponde a la paga extra que ya se había devengado en las nóminas cuando entró en vigor el decreto de recortes de 2012 y que el Gobierno aplicó de manera retroactiva. Así lo reconocieron diferentes sentencias judiciales que ganó CSIF y por tanto, el Ejecutivo lo único que hace es aplicar lo que le están marcando los jueces.
 
CSIF consiguió en los tribunales lo que nos negó el Gobierno, y obtuvimos la primera sentencia que devolvió la extra a un funcionario (diputación de Palencia, el 29 de mayo de 2013); posteriormente ganamos otra sentencia que reconoció la irregularidad en un funcionario dependiente directamente del la Administración General del Estado (Ministerio del Interior), entre otras muchas, que forzaron al Gobierno a reconocer esta devolución, todavía insuficiente.
 
En este sentido, CSIF exige al Gobierno la devolución íntegra y a todos los empleados públicos del conjunto del Estado que se vieron afectados por este recorte. De hecho,el Tribunal Constitucional tiene encima de la mesa cerca de una docena de cuestiones de inconstitucionalidad procedentes de diferentes instancias judiciales.
 
Por tanto, consideramos que el Gobierno no debe demorar más esta devolución,  teniendo en cuenta además que, según sus análisis, España está  saliendo de la crisis. Los empleados públicos fueron el primer colectivo en sufrir los recortes, por tanto ahora  es justo que se nos compense y nos haga partícipe del nuevo ciclo de crecimiento económico y creación de empleo.