25 feb 2015

La Audiencia Nacional también cuestiona la reforma laboral en las empresas públicas

Una sentencia da la razón a CSIF y mantiene la  vigencia del convenio en Tragsa

La Audiencia Nacional ha declarado que el convenio colectivo de la Empresa de Transformación Agfraria TRAGSA S.A se mantiene en vigor  frente a las pretensiones de esta empresa pública de anular su vigencia, dejando así desprotegidos a alrededor de 6.300 trabajadores distribuidos en toda España.
 
CSIF se felicita de esta sentencia, que podemos considerar de referencia para las empresas del sector público, en lo que se refiere a la aplicación de la reforma laboral. La labor de CSIF se ve, una vez más, ratificada y, sobre todo, evitando la desprotección de los trabajadores sobre los que todavía pende la amenaza de un ERE.

Esta sentencia da la razón al conflicto colectivo presentado por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y otros sindicatos representados en la empresa, manteniendo la ultraactividad del convenio, frente a la aplicación de la Reforma Laboral en lo relativo a la pérdida de vigencia de un convenio, transcurrido un año desde su denuncia sin que hubiera habido pacto entre empresa y trabajadores.
 
La sentencia destaca además el hecho de que TRAGSA tomó la decisión de mantener el convenio unilateralmente de manera temporal hasta el 31 de diciembre de 2014. Por tanto, la Audiencia Nacional señala que esta posición es contradictoria con la pretensión actual de anular la vigencia.
 
De hecho, la dirección de la empresa basaba su decisión de no reconocer la vigencia del convenio de TRAGSA, por su interpretación de la citada reforma. La Audiencia Nacional ha fallado a favor de los trabajadores estableciendo, además, la ilegalidad de las comunicaciones emitidas  por la empresa

http://www.csi-f.es/sites/default/files/180860/sentencia_a_n_ultraactividad_convenio_tragsa_pdf_83155.pdf