7 jun 2013

CSI-F se someterá a la Ley de Transparencia, sin matices


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las Administraciones Públicas, se someterá "sin ningún tipo de matices" a la futura Ley de Transparencia, que ha comenzado su tramitación en el Congreso de los Diputados.

Preguntado por esta cuestión en una rueda de prensa de la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI), el presidente del sindicato, Miguel Borra, se felicitó de la iniciativa impulsada por el Gobierno y el resto de los grupos parlamentarios y ofreció la plena disposición del sindicato para colaborar en la futura redacción de la norma, a través de las enmiendas que se introduzcan en el texto.

Según CSI-F, los sindicatos son entidades al servicio de la ciudadanía y como no puede ser de otra manera deben rendir cuentas como el resto de las instituciones que reciben fondos públicos.

CSI-F considera que esta es la mejor manera para que los sindicatos obtengan la credibilidad y el respaldo de los ciudadanos en un contexto en el que por diferentes motivos, se han visto cuestionados. En este sentido, CSI-F se ha sometido a una auditoría independiente y cuando concluya sus trabajos, ofrecerá los resultados en una rueda de prensa, previsiblemente antes incluso de que la futura Ley vea la luz en el Parlamento.

De esta manera, los ciudadanos podrán comprobar cómo la financiación de CSI-F procede fundamentalmente de las cuotas de sus afiliados. Por otra parte, el presidente de CSI-F adelantó que, previsiblemente antes de que concluya esta semana, mantendrá un encuentro con los responsables de Función Pública del Ministerio de Hacienda en la que reclamarán la devolución de la paga extra devengada, en línea con los recientes pronunciamientos judiciales.

CSI-F considera que el Gobierno debe negociar esta devolución para evitar el coste de las numerosas demandas que están presentadas en los juzgados de toda España y que previsiblemente se pronunciarán en el mismo sentido, así como el deterioro que puede suponer para la imagen de España que haya, un día sí y otro también, sentencias contrarias al Gobierno.