3 jun 2013

Los sindicatos europeos independientes hacen frente común ante posibles nuevos recortes

La Comisión Europea exige a España un plan para aumentar la eficiencia en la administración pública

La Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI), organización que representa a cinco millones de trabajadores europeos en toda la Unión Europea hará frente común ante eventuales nuevos recortes en el sector público impuestos por las instituciones europeas, especialmente a los países del sur como España.

La Comisión Europea recomendó ayer a España impulsar la reforma de la administración local y elaborar en octubre de 2013, a más tardar, un plan de aumento de la eficiencia de toda la administración pública y reducir costes. También recomendó rebaja de cortes, de manera específica, en el sector sanitario.

La ejecutiva de la CESI organizará un encuentro de sindicatos independientes con presencia en el sector público de España y Portugal, en Madrid y Lisboa, el miércoles y el jueves de la próxima semana, para acordar líneas de actuación de cara a la reunión del Consejo de la UE, a finales de junio próximo, donde se adoptarán oficialmente las recomendaciones para cada país.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las administraciones públicas, advierte de que los empleados públicos españoles ya han cubierto el cupo de recortes y su cuota de responsabilidad en la crisis económica y por tanto no aceptará nuevos recortes por la puerta de atrás y eventuales despidos, tanto en la Reforma Local como en las Reforma de las Administraciones Públicas.

En este sentido, ha reclamado al Gobierno, la convocatoria urgente de las mesas de negociación en el sector público, a todos los niveles del Estado, para abordar las reformas y evitar la indefensión de los trabajadores, ante la eventual modificación unilateral de sus condiciones de trabajo.